Represión en Cuba: confirman un muerto y varios heridos en las protestas

·2  min de lectura
Las protestas se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y se extendieron por todo el país
Getty Images

LA HABANA.- Un hombre murió en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana, después de que estallaran protestas en unas 40 ciudades de Cuba, informó el martes el Ministerio del Interior del régimen. Además, varios manifestantes y agentes de seguridad resultaron heridos, según los medios estatales de la isla.

El Ministerio “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.

Ola de protestas en Cuba
EVA MARIE UZCATEGUI


Ola de protestas en Cuba (EVA MARIE UZCATEGUI/)

La Agencia Cubana de Noticias dijo que “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales” habían intentado llegar a la estación de policía del suburbio de La Güinera, con el objetivo de atacar a sus funcionarios y dañar la infraestructura. ”Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el propio municipio (de Arroyo Naranjo) y con antecedentes de desacato, hurto, alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”, señaló el reporte.

En tanto, Estados Unidos instó el martes a Cuba a poner fin a las restricciones de Internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó un llamado a la liberación de los manifestantes detenidos. ”Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación y respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en una conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Cuba limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram, tras las protestas generalizadas contra el gobierno, según NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.

NetBlocks dijo en su sitio web que las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba seguían parcialmente paralizadas el martes, lo que “probablemente limitará el flujo de información desde Cuba”. El gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.