Representantes de Irán y Arabia Saudí dialogan en Irak

·1  min de lectura

Representantes de Irán y Arabia Saudí sostuvieron una nueva ronda de conversaciones en Bagdad, dijeron el lunes dos funcionarios iraquíes. Es la primera reunión de este tipo entre los rivales regionales desde que el nuevo presidente juramentó en Teherán

En la reunión de la semana pasada se abordaron “asuntos pendientes entre los dos países de acuerdo con una hoja de ruta previamente acordada, incluida la representación diplomática entre los dos países”, según un funcionario iraquí.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar declaraciones oficiales, dijo que la reunión no fue a nivel ministerial, pero calificó las conversaciones como positivas.

Irak ha desempeñado recientemente el papel de mediador entre Irán y Arabia Saudí, cuya rivalidad a menudo ha tenido consecuencias fatales en la región.

Se han celebrado múltiples rondas de discusiones en Bagdad desde que se llevaron a cabo las primeras conversaciones directas entre Riad y Teherán a principios de abril. Arabia Saudí ha buscado conversaciones con Irán mientras el reino intenta poner fin a su guerra de años en Yemen contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Mientras tanto, Irán parece haber calculado que una distensión gradual con Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos funcionará a su favor durante las renovadas conversaciones internacionales sobre sus planes nucleares.

Irán y Arabia Saudí son rivales de antaño pero las relaciones empeoraron en 2016, cuando Riad destituyó a sus diplomáticos después de que los manifestantes atacaron su embajada en Teherán y el consulado en Mashhad en represalia por la ejecución del reino del prominente clérigo chií Nimr al-Nimr.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.