Representantes indígenas denuncian exclusión de la Cumbre de las Américas

·1  min de lectura

Representantes indígenas de la Amazonía denunciaron haber sido excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles y que tiene en su agenda la discusión sobre el cambio climático.

"Las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas", afirmó Atossa Soltani, fundadora y presidenta de la oenegé Amazon Watch. "Se les ha negado la entrada a varios delegados indígenas", agregó.

Soltani afirma que varios representantes indígenas se registraron para participar en las actividades de la Cumbre y recorrieron enormes distancias para llegar a la cita en Estados Unidos, sin embargo no se les ha permitido el acceso "diciendo que no hay suficiente espacio para todos".

"En estos eventos importantes, donde están gobiernos de turno, deberíamos estar todos los indígenas de diferentes países, para llegar con nuestra voz y con nuestra propuesta", cuestionó Domingo Peas, de la comunidad achuar en la Amazonía ecuatoriana.

Peas, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), viajó en barco, carro, autobús y avión durante más de dos días para llegar de su remota comunidad de unas cien familias hasta Los Ángeles, apenas para escuchar que no podría participar en el evento en el cual debe abordarse la cuestión medioambiental.

Los representantes indígenas están realizando manifestaciones y protestas para exhortar a los mandatarios de la región a "actuar".

Una cumbre polémica


Leer más

Leer tambien:
Bolsonaro califica de ‘aventura no recomendable’ la desaparición de un experto y un periodista
México boicotea una Cumbre de las Américas centrada en la migración

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.