Representantes diplomáticos de Guaidó cesan sus funciones en Estados Unidos

Embajada de Venezuela en EEUU/cortesía

La representación diplomática en servicio del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó anunció que cesó sus operaciones en Estados Unidos en consecuencia a la decisión de la Asamblea Nacional opositora de desmantelar la denominada presidencia interina.

El anuncio es formulado poco después de que el embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciara a través de su cuenta de Twitter que renunciaba al puesto tras conocerse la decisión de la Asamblea Nacional.

“Informamos a la comunidad venezolana en los Estados Unidos, y en general, que la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023”, dijo la representación diplomática a través de un comunicado.

“Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos. En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas con recursos muy limitados a nuestro alcance, un talento humano comprometido con Venezuela”, agregó el documento.

La oposición venezolana nombró el jueves a tres diputadas poco conocidas y que se encuentran en exilio para ocupar los principales puestos de la Asamblea Nacional y asumir el liderazgo opositor tras el desmantelamiento de la presidencia interina.

En una breve sesión realizada el jueves, los legisladores opositores nombraron a la diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, en reemplazo de Guaidó.

De la misma manera, los opositores nombraron a Marianela Fernández, del partido Un Nuevo Tiempo, como primera vicepresidenta del cuerpo legislativo y a Auristela Vásquez, de Acción Democrática como segunda vicepresidenta.

Las nuevas autoridades opositoras hasta el momento no han anunciado si tienen planes de abrir una nueva representación diplomática en Estados Unidos y en los otros países donde residen más de siete millones de exiliados venezolanos.

Durante la gestión de Vecchio, la representación diplomática del gobierno interino participó en acciones para proteger los activos venezolanos en el exterior, brindar alivio a la mayor cantidad posible de venezolanos en Estados Unidos, y suministrar representación a la diáspora venezolana ante las autoridades estadounidenses.

“Agradecemos todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de EEUU, así como autoridades y funcionarios locales, todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano”, agregó el comunicado.