Representantes de la CIDH llegan a Perú para evaluar la vulneración de los derechos humanos

AP - Pedro Anza

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos humanos arribó a Perú para verificar la situación de los derechos humanos en un contexto de violenta crisis política desde la destitución del presidente Castillo. Dos personas más murieron en enfrentamientos el lunes.

Encabezada por el relator para Perú, Stuardo Ralón, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado en Lima una gira de dos días en Perú. Tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte, la CIDH, representada por Stuardo Ralón y el comisionado Joel Hernandez, visitará Ica, Arequipa y otros lugares “para verificar la situación de los derechos humanos en Perú, indicó a RFI Stuardo Ralón al llegar a Perú.

Esta visita ocurre en un contexto de profunda crisis desde que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por un fallido golpe de Estado. Desde entonces se suceden las manifestaciones y bloqueos de carreteras contra la presidenta Dina Boluarte.

La violencia no amaina y este lunes han muerto 12 personas en enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes antigubernamentales en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

“La principal preocupación de la CIDH en este momento es la violencia que ha causado la muerte de personas, hechos que hemos condenado. Y nos preocupa que no se estén utilizando los estándares interamericanos de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza”, declaró además a RFI Stuardo Ralón.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Fiscalía abre investigación por genocidio a presidenta tras muerte de manifestantes