Una representante de Georgia es detenida y sacada del Capitolio tras llamar a la puerta del gobernador

State Rep Park Cannon, demócrata de Atlanta, se coloca en la parte trasera de un coche patrulla del Capitolio del Estado de Georgia después de ser arrestado por la Policía Estatal de Georgia en el Edificio del Capitolio del Estado de Georgia en Atlanta, el jueves 25 de marzo de 2021 (AP)
State Rep Park Cannon, demócrata de Atlanta, se coloca en la parte trasera de un coche patrulla del Capitolio del Estado de Georgia después de ser arrestado por la Policía Estatal de Georgia en el Edificio del Capitolio del Estado de Georgia en Atlanta, el jueves 25 de marzo de 2021 (AP)

Una representante de Georgia fue arrastrada y arrestada fuera de los terrenos del Capitolio estatal mientras protestaba por la firma de una amplia reforma de las elecciones estatales patrocinada por los republicanos.

La representante, Park Cannon, fue arrestada el jueves después de que llamó a la puerta de la oficina estatal del gobernador republicano, Brian Kemp, para protestar por la firma del proyecto de ley de reforma electoral, que según los críticos está diseñado para dificultar el voto de los afroamericanos.

El video del incidente muestra a Cannon, que es negra, esposada con los brazos a la espalda mientras la policía se la lleva. En repetidas ocasiones se identifica como legisladora y pregunta por qué la arrestan. Las imágenes de su arresto muestran a otras personas preguntando por qué la detienen sin respuesta.

Cannon fue acusada de un delito grave de obstrucción a la aplicación de la ley, castigada con uno a cinco años de prisión y de interrumpir una sesión de la Asamblea General.

Los demócratas y los grupos de derechos electorales han condenado la aprobación del proyecto de ley, ya que dicen que la ley privará de sus derechos de forma desproporcionada a los votantes de color.

Kemp firmó el proyecto de ley de reforma de la votación menos de dos horas después de que fuera aprobado por la Asamblea General de Georgia este jueves.

La legislación es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por el Partido Republicano introducidos en estados de todo el país después de que el ex presidente, Donald Trump, avivó falsas acusaciones de fraude con respecto a las elecciones de 2020.

Tras las elecciones de noviembre, Trump se negó a aceptar su derrota por unos 12.000 votos en Georgia, durante mucho tiempo un bastión republicano.

El ex presidente presionó para anular el resultado socavando la confianza en el sistema de votación en el estado y sugiriendo falsamente que la papeleta había sido manipulada.

Leer más: Conoce a la vicepresidenta Kamala Harris: ¿Dónde nació y creció la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos?

"Los georgianos quedaron en números récord porque pudieron acceder a la boleta", dijo la representante demócrata, Rhonda Burnough.

"Se dijeron mentiras sobre mentiras de nuestras elecciones en respuesta, y ahora este proyecto de ley está ante nosotros construido sobre esas mismas mentiras".

La representante Cannon fue puesta en libertad el jueves por la noche, confirmó a los periodistas el abogado de NAACP, Gerald Griggs. Dijo que había sufrido moretones durante su arresto, informó The Hill.

"Teníamos una mujer afroamericana que defendía las voces de millones de votantes de Georgia", dijo Griggs, según el medio.

Dice que tiene la intención de que Cannon sea absuelta de todos los cargos.

CNN informó que la Patrulla Estatal de Georgia dijo que Cannon "estaba golpeando la puerta de la Oficina del Gobernador", alrededor de las 6.30 pm.

“La representante Cannon siguió llamando a la puerta y se le ordenó nuevamente que dejara de golpear la puerta”, dijo a The Hill el teniente W Mark Riley, director de información pública de la Patrulla Estatal de Georgia.

"Le informaron que estaba perturbando lo que estaba sucediendo adentro y que si no se detenía, la arrestarían".

Tamara Stevens, quien publicó algunas de las imágenes del arresto en línea, le dijo a The Atlanta Journal-Constitution que Cannon no estaba causando disturbios.

“Ella sabía que él estaba firmando un proyecto de ley que afectaría a todos los georgianos, ¿por qué se escondería detrás de puertas cerradas? Esto no es una monarquía ”, dijo Stevens.

"Tienes a una mujer de color luchando por los derechos de los georgianos y la arrestaron por llamar a la puerta porque quería ver a nuestro gobernador firmar el proyecto de ley".

El controvertido proyecto de ley incluye amplias restricciones de votación, como limitar el uso de urnas, reducir el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y establecer requisitos de identificación con foto para el voto en ausencia.

Con información de Associated Press.

Relacionados

“Peligroso para la democracia”: Conoce a la mujer que se enfrenta contra Marjorie Taylor Greene en Georgia

Michelle Obama hace un llamado a Harry y Meghan a “perdonar” a la realeza tras acusaciones de acoso y racismo

Coca Cola y Home Depot se oponen a restricciones de voto en su estado natal Georgia