Representante Comercial EEUU insta a México y Canadá a hacer cumplir T-MEC

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Banderas de México, Estados Unidos y Canadá en una caseta de seguridad en el puente fronterizo Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, México.

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) -La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, instó el martes a sus pares de México y Canadá a trabajar juntos para "implementar, aplicar y cumplir los términos" del acuerdo entre los tres países para mantener el apoyo político al nuevo pacto comercial.

Tai, en comentarios entregados en la primera reunión a nivel de ministros para revisar la implementación del T-MEC, dijo que los tres países deben tomar medidas para que tenga éxito.

"Para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso solo sucederá si cumplimos nuestras promesas", afirmó.

Tai conversó de manera virtual con la secretaria de Economía de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, como parte de las reuniones del comité de Libre Comercio del T-MEC, el organismo rector del acuerdo que regula alrededor de 1,5 billones de dólares en el comercio anual norteamericano.

El T-MEC reemplazó en julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, agregando nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital y reglas de contenido automotriz regional considerablemente más estrictos.

Tai ha hecho de la aplicación del T-MEC y otros acuerdos comerciales una pieza central inicial de la estrategia en desarrollo sobre comercio del gobierno de Joe Biden. Ayudó a negociar disposiciones de aplicación de los derechos laborales más estrictas en el T-MEC en 2019 como la principal abogada comercial demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Afirmó que el T-MEC era "sólo un paso" hacia una política comercial centrada en los trabajadores, en lugar de los objetivos tradicionales de liberalizar el comercio y maximizar la eficiencia a través de cadenas de suministro globales de gran alcance.

La ministra canadiense Ng, en tanto, dijo que el "nuevo TLCAN" envió una fuerte señal sobre los compromisos de los tres países para proteger a los trabajadores, apoyar a las pequeñas empresas y crear un futuro más sostenible.

"Nosotras, como ministras, tenemos un papel importante que desempeñar para asegurar que el Acuerdo esté a la altura de su máximo potencial y genere beneficios directamente para nuestras comunidades", aseguró.

Los comentarios de apertura dejaron de lado una serie de quejas que las tres funcionarias se plantearon el lunes en reuniones bilaterales.

Los temas iban desde las objeciones de Washington a las cuotas de productos lácteos de Canadá hasta las preocupaciones de Ottawa sobre las restricciones estadounidenses de "Compre productos Estadounidenses" sobre adquisiciones públicas y proyectos de infraestructura.

Tanto Tai como Ng plantearon quejas a su par mexicana Clouthier sobre el clima de inversión de su país en los sectores de energía y minería.

Tai y Clouthier también discutieron las promesas de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de sus compromisos de reforma laboral, una semana después de que Tai notificara sobre una posible violación de los derechos laborales asociada con la votación de un contrato sindical en una planta de camiones de General Motors en la ciudad mexicana de Silao.

(Reporte de David Lawder y Andrea Shalal, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.