Representación LGBTQ en Loki fue ridícula, dice el creador de It’s a Sin y Queer as Folk

Representación LGBTQ en Loki fue ridícula, dice el creador de It’s a Sin y Queer as Folk
Representación LGBTQ en Loki fue ridícula, dice el creador de It’s a Sin y Queer as Folk

Disney ha demostrado que ya no tiene problemas con poner personajes LGBTQ en sus historias (aunque se trata de personajes secundarios en su mayoría), y muchos aplaudieron que por fin en el Universo Cinematográfico de Marvel se atrevieran a mencionar que Loki (96%), el Dios de las Mentiras, es bisexual (pansexual en los cómics). La escena donde se hace esta revelación es en una conversación en tren cuando el protagonista viaja junto a Sylvie, y si bien fue algo breve, tuvo un gran impacto en los fans.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Sin embargo, no todos estuvieron felices con esta escasa representación, ya que al final la serie giró en torno a un romance entre Loki y Sylve, y la representación no pasó de ser algo superficial. Uno de los más enojados con ello fue Russell T. Davies , creador de las series Queer as Folk (2000-2005) y la más reciente It's a Sin (87%), quien participó en un panel sobre la representación queer en la televisión (vía Uproxx):

Creo que suenan enormes y resonantes campanas de advertencia a medida que los gigantes se levantan con Netflix y Disney Plus especialmente, creo que es una gran preocupación. ‘Loki’ hace una referencia a ser bisexual una vez, y todos dicen: ‘Dios mío, es como un programa pansexual’. Es como una palabra. Dijo la palabra ‘príncipe’ y se suponía que debíamos decir: ‘¡Gracias, Disney! ¿Acaso no eres maravilloso?’ Es patético. Es un gesto ridículo, cobarde y débil hacia la política vital y las historias que deben contarse.

También lee: Disney presenta su primera canción de amor LGBT en una serie

La escena de la serie es más o menos así, las dos variantes, Loki y Sylvie, viajan en un tren y ella pregunta sobre sus ex-parejas, “¿será una princesa, o tal vez otro príncipe?”, y él responde “un poco de ambos. Supongo que igual que tú”. Ese momento que fue tan celebrado por los fans, es algo patético para Russell, y muchos estarán de acuerdo con él

La directora de Loki, Kate Herron, publicó en Twitter que para ella era de suma importancia que se diera a conocer la bisexualidad de Loki, pero suponemos que por las políticas de Disney no pudo ir más lejos para no hacer enojar a los muchos fans reaccionarios que responden de forma muy negativa ante cualquier temática LGBTQ en películas o series.

Desde el momento en que me uní a Loki, fue muy importante para mí, y mi objetivo, reconocer que Loki era bisexual. Es parte de quién es él y de quién soy yo también. Sé que esto es un pequeño paso, pero estoy feliz, y el corazón está tan lleno, de decir que ahora es Canon en el MCU.

El Universo Cinematográfico de Marvel tiene una deuda por saldar con la comunidad LGBTQ, y supuestamente en Eternals por fin tendremos una verdadera representación con el personaje de Phastos. Según rumores, también Valquiria tendrá un interés amoroso de su mismo sexo en Thor: Love and Thunder, pero no se ha confirmado.

Los intentos anteriores de Marvel por ofrecer representación LGBTQ fueron igual o más irrelevantes que en Loki, como los personajes secundarios trans de Spider-Man: Lejos de Casa (82%) y el personaje gay de Avengers: Endgame (95%). No obstante, la fase cuatro de la franquicia acaba de comenzar y en los próximos años Marvel tendrá la oportunidad de hacerlo mejor. Mientras tanto, los fans pueden estar emocionados por el futuro, ya que tendremos el multiverso, recurso que abre mil puertas que antes no parecían muy probables de abrirse. Según rumores, la próxima vez que veamos el multiverso y sus consecuencias será en Spider-Man: No Way Home.

La tercera entrega del Hombre Araña en el Universo Cinematográfico de Marvel traerá de regreso a Alfred Molina como el Doctor Octopus, así lo confirmó el actor en una entrevista, y falta por confirmarse si también veremos a Tobey Maguire y Andrew Garfield una vez más como los Hombres Araña que interpretaron en el pasado.

No te vayas sin leer: The Boys: Hipocresía de empresas con público LGBT será explorada en la tercera temporada