Qué representa el fin del programa “Quédate en México”

·4  min de lectura

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de dar luz verde para que se cancele el programa “Quédate en México” representa la primera gran victoria de Joe Biden en materia de migración.

Desde el principio de su gobierno, Biden había tratado de eliminar esa política, que permite regresar a México a migrantes que buscan asilo, aun cuando no sean ciudadanos de ese país, mientras esperan que su caso sea resuelto.

No está todavía claro cuándo se eliminará el programa porque el caso volverá a discutirse en tribunales inferiores para analizar si la Casa Blanca cumplió con la ley administrativa para solicitar el fin de esa política. Sin embargo, no se espera que se revierta el fallo de la Suprema Corte que, en una votación 5 - 4, determinó que Biden tiene la autoridad de terminar con el programa, conocido de manera oficial como MPP (Protocolos de Protección para Migrantes).

La decisión también deja intacta, por ahora, la autoridad del gobierno federal para liberar a los ciudadanos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo, mientras esperan su audiencia en una corte de Inmigración.

Los magistrados que votaron para autorizar a Biden a terminar el MPP fueron John Roberts, Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer. Los que votaron en contra fueron Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret.

El programa “Quédate en México” fue instaurado en 2019 por la administración Trump y ha obligado a cientos de miles de migrantes a enfrentar condiciones deplorables en México, donde no hay suficientes albergues para atenderlos y están a merced del crimen organizado.

Migrantes secuestrados y torturados

Se estima que, desde que se implementó el programa, más de 68 mil solicitantes de asilo fueron devueltos a México, según NBC News. Y cientos de ellos, como lo han documentado diversas organizaciones defensoras de migrantes, han sido secuestrados, violados, torturados e incluso asesinados.

Estas condiciones fueron justamente las razones que citó Biden para terminar con el programa. Pero sus intenciones de cancelarlo fueron impugnadas varias veces en los tribunales por una coalición de estados republicanos encabezada por Texas, bajo el argumento de que la cancelación del programa violaba la ley de inmigración.

Antes de que la administración Trump pusiera en marcha el programa MPP, ningún otro gobierno había implementado una política similar. Biden enfatizó, desde que asumió la presidencia, que ese tipo de medidas “va en contra de todo lo que representamos como nación de inmigrantes”.

El gobierno de Biden ha tenido que lidiar con un considerable aumento de cruces fronterizos. Desde octubre, las autoridades fronterizas, han tenido más de un millón de encuentros con migrantes. La mayoría han sido rechazados mediante el Título 42, que permite su expulsión inmediata bajo el argumento de que pueden contribuir a esparcir los contagios de covid-19.

Defensores de inmigrantes celebran el fallo

Los defensores de los inmigrantes celebraron el fallo de la Corte. En un comunicado, la abogada de inmigración Taylor Levy, establecida en El Paso, Texas, dijo que esta decisión es “una victoria para miles de personas que quedaron varadas por ‘Permanecer en México’ y sujetas a una crueldad inimaginable”.

Por su parte, Douglas Rivlin, director de Comunicación de la organización America’s Voice señaló:

“Nos complace el fallo de hoy, en el que la Corte sostiene que la decisión del gobierno de Biden de dar por terminado el Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como Quédate en México, no violó la ley federal.

“Sin embargo, la existencia misma del programa es un síntoma del persistente fracaso de nuestra nación en reconocer que las políticas de migración y asilo no deben comenzar ni terminar en nuestra frontera sur”.

A juicio de Rivilin, la manera de terminar con el caos en el sistema migratorio es implementar un proceso ordenado de visas e invertir en los países expulsores de migrantes que se ven obligados a huir de la violencia, la miseria y la falta de oportunidades.

En contraste, la decisión de la Corte fue mal recibida por los republicanos, que han criticado una y otra vez a la administración Biden por su manejo de la política de inmigración y le han pedido que mantenga las medidas de la era Trump. En su opinión, los esfuerzos de Biden por eliminar estas políticas se han traducido no solo en un aumento de la cantidad de migrantes que desean cruzar la frontera sino en muertes.

El pasado martes, al menos 50 migrantes fueron encontrados sin vida en un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas. Los fallecimientos se politizaron cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó a Biden al decir que la tragedia era el resultado de sus “políticas de fronteras abiertas”. El presidente rechazó las críticas y dijo que las muertes no se deberían politizar.

Al margen de estas críticas, el fallo de la Corte le da a Biden su primer triunfo importante en migración, justo unos días antes de que se reúna con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el tema. El encuentro está programado para el 12 de julio y se espera que uno de los acuerdos sea el anuncio del otorgamiento de hasta 300 mil visas de trabajo por parte de Estados Unidos para mexicanos y centroamericanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.