Reportes de que senadores EEUU vendieron acciones antes de desplome Wall St genera llamados a renunciar

Por David Morgan y Richard Cowan

Por David Morgan y Richard Cowan

WASHINGTONReuters) - Dos senadores republicanos se enfrentaban el viernes a llamados a renunciar por reportes de medios de que vendieron volúmenes significativos de acciones antes del desplome de la bolsa neoyorquina generado por el coronavirus, luego de haber recibido información anticipando la ola liquidadora.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, vendió entre 628.000 dólares y 1,7 millones de dólares en accciones el 13 de febrero, en 33 operaciones por separado, luego ofrecer garantías públicas de que el gobierno estaba listo para combatir al virus, de acuerdo a un reporte del sitio de periodismo de investigación ProPublica.

El panel que dirige Burr ha estado recibiendo informes diarios sobre la expansión de la epidemia.

Dos semanas después de esa venta de acciones, el republicano de Carolina del Norte dijo en un almuerzo en el Capitolio que el coronavirus ha sido mucho más agresivo en su transmisión "que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente", según una grabación obtenida por National Public Radio.

Los comentarios fueron anteriores al colapso de Wall Street.

Burr emitió un comunicado el viernes por la mañana diciendo que se basó solo en informes de noticias públicas para tomar su decisión sobre la venta de acciones del 13 de febrero.

"Sin embargo, entendiendo la suposición que muchos podrían hacer en retrospectiva, hablé esta mañana con el presidente de la Comisión de Ética del Senado y le pedí que haga una revisión completa del asunto con total transparencia", dijo Burr.

La senadora republicana Kelly Loeffler vendió entre 1,28 millones y 3,1 millones de dólares en acciones desde el 24 de enero hasta mediados de febrero en 29 transacciones, según The Daily Beast. El informe dice que las ventas comenzaron el día en que la Comisión de Salud a la que pertenece organizó una reunión privada para informar del coronavirus a los senadores.

Loeffler escribió durante la noche en Twitter que le informaron de las transacciones tres semanas después de que éstas ocurrieran.

"Este es un ataque ridículo e infundado. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o mía", sostuvo.

Pero a principios del viernes, críticos en ambos lados del espectro político pedían a ambos legisladores que consideraran renunciar.


(Reporte de Doina Chiacu, Susan Cornwell, Richard Cowan, Susan Heavey, David Morgan and Patricia Zengerle; escrito por David Morgan y Patricia Zengerle. Editado en español por Marion Giraldo)