Gobierno mandará más vuelos al AIFA por seguridad aérea; busca superar las 100 operaciones diarias

·3  min de lectura

En una reunión con las autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, el gobierno federal acordó ordenar el sistema aeroportuario del Valle de México, con miras a recuperar la categoría 1 de seguridad aérea otorgada por la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Entre los acuerdos logrados, destaca el incremento de los esfuerzos por parte del gobierno para recuperar la categoría 1, perdida el año pasado luego de una auditoría en la que la FAA encontró diversas áreas donde no se cumplían los estándares internacionales.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), que emitió un comunicado sobre la reunión, este logro permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios provenientes del país y desde el extranjero.

Lo anterior sucede días después de que se registrara un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que un avión de la aerolínea Volaris recibió la orden de aterrizar en una pista donde había otra aeronave estacionada. Este suceso se suma a un listado de 30 reportes de incidentes aéreos hechos por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Al respecto: Controladores aéreos advierten incremento de 300% en incidentes por rediseño del espacio aéreo

Otro aspecto que se acordó fue un aumento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de rebasar las 100 operaciones diarias. Este plan se dividirá en dos etapas, iniciando el próximo 15 de agosto y luego el 15 de septiembre.

Lo anterior no afectará las operaciones del AICM, ya que, según el gobierno federal, no existe ningún decreto que plantee restringir los vuelos en esta terminal.

Además, se mantendrá la oferta de servicios a los pasajeros del AICM, ya que las aerolíneas nacionales e internacionales seguirán con sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue, que les fueron asignados para la temporada verano 2022.

No obstante, en la reunión se estableció que no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al aeropuerto capitalino y tampoco se permitirá un aumento en las operaciones más de las ya asignadas para esta temporada.

Aeroméxico anunciará más vuelos al AIFA

La aerolínea reconoció los acuerdos hechos con la Secretaría de Gobernación y confirmó que para agosto incrementará sus operación en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“A partir de la segunda quincena de agosto, incrementaremos nuestros vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para finales de octubre estaremos realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”, sostuvo Aeroméxico en un comunicado,

También dijo que “en próximas fechas” informará los detalles de los vuelos adicionales al AIFA.

Lee también: Reducción del 20% de vuelos de AICM iniciará en julio; AIFA aliviará saturación: Jiménez Pons

Por otro lado, las autoridades anunciaron que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales serán traspasadas al AIFA. Estimaron que en un lapso de tres meses quede instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir los vuelos de carga internacional.

También deberán migrar las aerolíneas que operan en el AICM pero que tienen más de un año acumulado de adeudos aeroportuarios, de combustible, impuestos y derechos, entre otros. Estas no podrán continuar sus vuelos y deberán trasladarse a Santa Lucía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno mandará más vuelos al AIFA por seguridad aérea; busca superar las 100 operaciones diarias apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.