Reportes de aldea polaca alcanzada por misiles rusos provoca alarma en la OTAN

(Clarifica ministra noruega en décimo párrafo)

Por Marek Strzelecki

VARSOVIA, 15 nov (Reuters) -Dos personas murieron en una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, dijeron los bomberos el martes mientras los aliados de la OTAN investigaban los informes de que la explosión fue resultado de misiles rusos.

The Associated Press citó antes a un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos que dijo que la explosión se debió a misiles rusos que cruzaron a Polonia.

Sin embargo, el Pentágono dijo que no podía confirmar esa versión.

La Casa Blanca también dijo que no podía confirmar los informes procedentes de Polonia y que estaba trabajando con el Gobierno polaco para reunir más información.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió las informaciones sobre el impacto de misiles rusos en territorio polaco, calificándolas de "provocación deliberada destinada a agravar la situación".

"No han habido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos", añadió en un comunicado.

El Kremlin no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente de un comité gubernamental para asuntos de seguridad nacional y defensa, dijo el portavoz del Gobierno Piotr Muller en Twitter.

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, dijo en Twitter que Rusia "disparó misiles que no sólo apuntan a civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en territorio de la OTAN en Polonia".

Funcionarios de Noruega, Lituania y Estonia -miembros de la alianza de defensa de la OTAN- dijeron que estaban tratando de recabar más información. "Se trata de un incidente muy grave, pero hay muchas cosas que no están claras", dijo la ministra de Asuntos Exteriores noruego, Anniken Huitfeldt, según la agencia de noticias noruega NTB.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están comprometidos con la defensa colectiva, y la posibilidad de que la explosión polaca fuera resultado de un ataque ruso intencional o accidental hizo saltar las alarmas.

"¡Cada centímetro del territorio de la #OTAN debe ser defendido!", dijo el presidente lituano Gitanas Nauseda en Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, dijo, según la agencia de noticias BNS: "Estamos discutiendo con nuestros aliados cómo responder a lo ocurrido de forma conjunta y decidida".

La radio polaca ZET informó anteriormente de que dos misiles perdidos habían impactado en Przewodow, matando a dos personas, sin dar más detalles.

"Los bomberos están en el lugar, no está claro qué ha pasado", dijo Lukasz Kucy, un oficial de guardia en un puesto de bomberos cerca del pueblo polaco.

Rusia bombardeó el martes ciudades de toda Ucrania con misiles, en ataques que, según Kiev, fueron la mayor oleada en casi nueve meses de guerra. Algunos alcanzaron Leópolis, que está a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.

La agencia estatal de noticias PAP informó de que el Gobierno polaco celebraría una reunión a las 2000 GMT.

(Reporte de Paul GrantEditado en español por Javier López de Lérida)