Reportero denuncia agresiones por policías de Zacatecas

·3  min de lectura

ZACATECAS, Zac., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El reportero independiente Andrés Vera interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como una denuncia penal por lesiones en la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de un grupo de policías municipales de Zacatecas que anoche le propinaron una golpiza.

Explicó que el hecho ocurrió cuando llegaba a su domicilio y se percató que unos efectivos realizaban una revisión a uno de sus vecinos, refiere que la agresión a su persona ocurrió cuando él intentó grabar con su celular la conducta prepotente de los oficiales y uno de ellos sacó su macana y le quebró el celular. Después entre seis policías lo golpearon y lo remitieron a los separos municipales durante dos horas sin aplicarle ninguna revisión médica.

--Alcalde condena agresión

Esta mañana de jueves, en un comunicado, el alcalde Ulises Mejía Haro condenó dicha agresión de los elementos de la Policía de Proximidad Social y manifestó su repudio "a estos actos de prepotencia y exceso de autoridad", además de comprometerse a dar seguimiento personal a las denuncias correspondientes.

Incluso, adelantó que coadyuvarán en las investigaciones para que se castigue a los responsables de estos hechos, al enfatizar que en su administración se ha hecho "mucho esfuerzo para profesionalizar y dignificar la labor de la Policía de Proximidad en la capital", por ello, advierte que no permitirá "que por unos cuantos se denigre a toda la corporación".

En entrevista, el presidente municipal dijo que la denuncia formal se llevará ante la Comisión de Honor y Justicia, donde se determinará la sanción correspondiente a los elementos agresores, que puede ser desde una sanción administrativa, hasta la separación del cargo, misma que también "sirva de ejemplo a los demás elementos que deben conducirse con rectitud".

--Reportero denuncia ataque en redes sociales

Cabe mencionar que el periodista Andrés Vera, dio a conocer los hechos a través de un video en sus redes sociales, donde relató que al llegar a su casa cerca entre 9 y 10 de la noche después de realizar su trabajo diario, observó a la patrulla 188 con dos elementos que estaban deteniendo a uno de sus vecinos en presunto estado de ebriedad, pero al acercarse y preguntar qué ocurría observó cuando el oficial le estaba regresando la billetera al vecino, fue cuando él le dio la recomendación a su vecino que revisara las cosas que le habían devuelto, comentario que molestó a uno de los oficiales, quien de inmediato amagó con golpearlo con su macana.

Relata que al ver esta actitud policial fue cuando sacó su celular para grabarlo, ya que también es su herramienta de trabajo, pero sin mayor explicación el elemento le dio un macanazo y le quebró su teléfono para que dejara de grabar.

Menciona que aunque él se identificó como reportero, le reiteraba a los policías que como ciudadano no había impedimento para grabar el hecho, empero el policía le reviró y le dijo que "con ellos no iba a 'charolear'", por lo que se solicitó el apoyo de más patrullas y fue cuando arribaron más elementos y aproximadamente entre seis elementos lo estamparon contra una reja y luego ya sometido en el piso lo siguieron golpeando.

Asegura que comenzó a gritar para pedir ayuda a sus vecinos, quienes comenzaron a grabar el hecho. En total se recopilaron cuatro videos que, ahora, le servirán como prueba del exceso de uso de la fuerza y abuso de autoridad de la que fue víctima.

Menciona que aunque en los separos recibió mejor trato, estuvo dos horas sin que le hicieran una revisión médica y sin darle a conocer los cargos por los que fue detenido y después cerca de la media noche fue dejado en libertad, por ello, este jueves acudió a interponer la queja ante la CDHEZ y ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.