Reportera de EL UNIVERSAL gana el premio Ortega y Gasset

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- María de Jesús Peters, reportera de EL UNIVERSAL, quien capturó una imagen en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019, obtuvo el premio a Mejor Fotografía de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español.

"El País" dio a conocer los galardonados de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en su 37ª edición, que reconoce los mejores trabajos publicados en 2019 y cuyo jurado sesionó de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

La pieza titulada "Crisis humanitaria rebasa al gobierno" fue publicada el 26 de junio de 2019 en la primera plana de EL UNIVERSAL y retrata la angustia de Fabiola, una madre haitiana y su hijo, dentro de un albergue montado por el Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.

--"Capturó la desesperación humana vista el primer plano"

El jurado consideró que la imagen capturó “la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional... Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando", según lo publicado por "El País".

Por la misma pieza, María de Jesús Peters también fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2019 en la categoría de fotografía y el Premio a Mejor Fotografía otorgado por el Grupo de Diarios de América.

Los demás galardonados fueron:

Mejor Historia o Investigación Periodística: reportaje Transnacionales de la fe, investigación sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina en el que trabajaron periodistas de 16 medios de comunicación coordinados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y Columbia Journalism Investigations.

Mejor Cobertura Multimedia: Aragón, pueblo a pueblo de Pablo Ferrer y Laura Uranga, publicado en "Heraldo" de Aragón, que se renovó a diario y de manera consecutiva durante 731 jornadas, hasta completar todas las localidades de la comunidad autónoma.

Trayectoria Profesional: se otorgó a Mónica González, periodista chilena que de 2007 a 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (CIPER).

El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas.

El jurado de la 37ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo estuvo conformado por:

-Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante

-Soraya Sáez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España, socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas

-Antonio Llardén, presidente de Enagás

-Irene Cano, directora general de Facebook en España

-Luz Casal, cantante

-Manuel Mirat, presidente de "El País" y consejero delegado de PRISA

-Javier Moreno, director de "El País"

-Carlos Yárnoz, defensor del Lector de "El País"

-Rebeca Carranco, miembro del Comité de Redacción de "El País".

Los Premios Ortega y Gasset llevan el nombre del pensador y periodista español y fueron creados por "El País" en 1984 con el objetivo de resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

A cada uno de los ganadores se le otorga un premio de 15 mil euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.