Reportera interrumpe su transmisión en vivo para rescatar a un perro en una zona inundada por la tormenta Florence

Julie Wilson, reportera de la estación de televisión WTVD, afiliada a ABC News, estaba grabando un video de Facebook Live sobre las personas afectadas por la tormenta Florence en New Bern, Carolina del Norte, cuando vio a una mujer que intentaba salvar a su perro mientras el agua le llegaba hasta las rodillas.

“¿Crees que eso es seguro?”, le preguntó Wilson a la mujer, quien se identificó Tasha.

“Es el perro de terapia de mi hija. No tengo otra opción”, respondió Tasha.

Wilson continuó informando sobre la situación en el área inundada, cuando vio a Tasha cargando al animal, un Rottweiler lesionado. La mujer entonces detuvo su transmisión, le dio su teléfono celular a Tasha y cargó al perro hasta aguas más bajas.

(ABC News)
(ABC News)

Esa es solo una de las tantas historias de rescate de mascotas en medio de las inundaciones más intensas que han vivido las Carolinas en décadas. Muchos refugios se negaron a ser evacuados antes de la tormenta, alegando que los animales enfermos se verían afectados.

Ese fue el caso del Santuario de animales de Hallie Hill, donde Jennifer Middleton se quedó con unos 157 perros y 51 gatos en un área de evacuación obligatoria a lo largo de Carolina del Sur.

Todo parece indicar que los animales del refugio no tuvieron que ser rescatados, pero otros sí se vieron en esa situación y algunos recibieron la ayuda de un buen samaritano.

Tony Alsup, un camionero de 51 años de Greenback, Tennessee, transportó a más de 60 animales, 53 perros y 11 gatos, desde la costa de Carolina del Sur hasta el sur de Alabama dentro de un autobús escolar.

Tony Alsup/Vía HuffPost
Tony Alsup/Vía HuffPost

En menos de 48 horas, se detuvo en la Humane Society de North Myrtle Beach, el Refugio de Animales del condado de Dillon, otro en Orangeburg, Carolina del Sur, y el Saint Frances Animal Center en Georgetown.

En una publicación de Facebook el domingo por la noche, el Saint Frances Animal Center dijo que Alsup estaba rescatando a todas las mascotas “sobrantes”: los perros y gatos que el refugio parecía no poder entregar a nadie más.

“Todo es verdad. Tony llegó a las 4 de la mañana del miércoles para recoger nuestros ‘restos’, los perros con cabezas cuadradas, los que tienen gusanos del corazón”, escribió el centro en Facebook. “Los que nadie nunca tomará”. Y él los puso a salvo. No es la evacuación más convencional, pero seguramente la que tiene más corazón”.

Alsup condujo hasta Foley, Alabama, donde su amiga, Angela Eib-Maddux, abrió su refugio privado de perros a los recién llegados para pasar la noche. Ella les dio baños y mantas mullidas y “tratamiento de spa”, dijo Alsup a The Washington Post, hasta que pudieron encontrar suficientes refugios o casas de acogida para los animales.

Algunas personas llegaron a adoptar algunos de los perros y gatos en el lugar, mientras que Alsup coordinó con otros refugios de animales o voluntarios para reunirse con él en Knoxville, Tennessee, donde entregaría otras 40. Desde allí, los perros y gatos restantes se fueron a refugios vacíos en todo el país.

Mientras Alsup es voluntario en una misión -que comenzó el año pasado tras el azote del huracán Harvey en Texas- otros se han convertido en rescatistas por puro azar.

Ese fue el caso de April Casey, quien ayudaba a un amigo a rescatar gatos cuando intentó tomar un atajo a otra parte el sábado y llegó a un callejón sin salida en Kinston, Carolina del Sur.

Salió de su auto y oyó los gritos de los perros de una casa cercana. Estaban ladrando y gimoteando, algunos atrapados dentro, otros en una perrera afuera, mientras las aguas subían a su alrededor.

Con la ayuda de su familia, una moto de agua y algunos botes de otros que se unieron al esfuerzo, Casey dirigió un rescate de perros improvisado. Durante aproximadamente 90 minutos, la gente fue a la casa inundada y rescató perros, muchos de los cuales estaban empapados y temblando.

En total, los voluntarios rescataron a 18 perros. Ella tenía entendido que varios de los dueños habían decidido dejarlos en un lugar donde pensaban que estarían a salvo por estar en el terreno elevado.

De los 18 perros que salieron de la casa, Casey dijo que 10 se reunieron con sus dueños. Ella planeaba llevar a otros que no fueron reclamados a un departamento de bomberos local.

Entre los rescatados está una perra que perdió a sus cachorritos. “Está realmente deprimida y triste, y no es ella misma”, contó la mujer.

También un pastor de Carolina del Norte y dos miembros de su iglesia que buscaban personas en las inundaciones de Florence terminaron encontrando criaturas cuadrúpedas que necesitaban ayuda.

Matthew Drake, de Richlands United Pentecostal Church, fue captado en cámara mientras rescataba unos gatitos en Jacksonville. También hallaron perros en una zona totalmente inundada y los trasladaron en bote.

Lamentablemente, muchos dueños han dejado a sus mascotas atrás, y es posible que sigamos viendo rescates de este tipo -en el mejor de los casos- en los próximos días.