Recordando la vergüenza de una reportera alemana tras ser pillada mintiendo en un directo

·3  min de lectura
Recordando la vergüenza de una reportera alemana tras ser pillada mintiendo en un directo

El nombre de Susanna Ohlen, reportera de la cadena alemana RTL, fue uno de los que más sonó a mediados de 2021 en su país tras publicarse un vídeo en el que se la ve manchándose de barro poco antes de una conexión para comentar los trabajos llevados a cabo por los servicios de emergencia en la zona devastada por las inundaciones que asolaron Alemania durante el verano. Unas imágenes que le llegaron a costar su puesto de trabajo y por las que tuvo que pedir disculpas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Todo comenzó cuando empezó a circular el vídeo por redes sociales. En él se apreciaba a la periodista de espaldas agachándose sobre el barro y manchándose con él. Después se gira y se la ve. Según explicaba el diario italiano La Repubblica, la señalada era la presentadora de Buenos días Alemania, Susanna Ohlen, quien estaba sobre el terreno para informar de la última hora desde Bad Muenstereifel, en la zona del país arrasada por las inundaciones que se cobraron la vida de más de 150 personas.

Después entró en antena e, informó de que había ayudado en la zona. La cadena llegó a publicar un artículo que tituló: La limpieza después de la inundación: la presentadora de RTL Susanna Ohlen echa una mano en Bad Muenstereifel. Pero una vez que se viralizaron sus imágenes manchándose de barro ella misma, su testimonio fue puesto en duda y, por ende, también se juzgó la credibilidad de la cadena, porque lo que decidieron tomar medidas.

Así, RTL publicó un comunicado en el que informaba de que había suspendido a su presentadora alegando que “el enfoque de nuestra reportera contradice claramente los principios periodísticos y nuestros propios estándares. Por lo tanto, le dimos un permiso de ausencia el lunes después de que nos enteramos”. El artículo mencionado antes, además, llegó a ser eliminado de su portal de noticias.

La propia Ohlen llegó a publicar un comunicado a través de sus redes sociales admitiendo el “grave error” que a su juicio había cometido y en el que intentaba explicar lo sucedido. Según ha contado, sí que había ayudado en la limpieza de la zona, pero con anterioridad al reportaje. Pero cuando se iba a poner ante la cámara para informar in situ se sintió “avergonzada” por estar tan limpia y por eso decidió hacer lo que hizo.

“Cometí un grave error el lunes en el área de la inundación ... después de que ya había ayudado de forma privada en la región los días anteriores, me sentía avergonzada frente a los otros voluntarios esa mañana, limpia frente a la cámara (…) Sin pensarlo, me unté la ropa con barro”, publicó en un texto publicado también por RTL.

Aunque fueron muchas las críticas que recibió por lo sucedido, hay quien también se puso en su situación y le quiso mandar algún mensaje de apoyo. En su perfil de Instagram, donde publicó sus disculpas, dos compañeras presentadoras de la televisión alemana le dejaron comentarios de compresión y ánimos.

“Querida Sanna, sé que no eres la persona que muchos ahora creen que eres. Incluso te cogiste unas vacaciones para ayudar. También sé que tú misma te arrepientes más del error que cometiste”, se puede leer en uno de ellos. “¡La gente comete errores! ¡Y tu disculpa es fuerte!”, se lía en otro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.