Reporte: Pandemia, guerra en Gaza, alimentaron antisemitismo

·2  min de lectura
ARCHIVO - La Llama Eterna arde en el Salon del Recuerdo en el Memorial Yad Vashem del Holocausto en Jerusalén el 16 de junio del 2020. (Heidi Levine/Pool vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — La pandemia de coronavirus y el abrumador uso de fuerza por Israel en la guerra en Gaza contribuyeron a un aumento del antisemitismo en el mundo el año pasado, reportaron el miércoles investigadores en Israel.

La prominencia del extremismo político y el alcance de las redes sociales pudiera haber intensificado también en años recientes el fenómeno ancestral de culpar a los judíos, dice el reporte.

Los incidentes antisemitas aumentaron notablemente en el 2021 en muchos países con poblaciones judías grandes, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Australia, agrega. El estudio compiló datos de 22 países.

Las autoridades francesas, por ejemplo, reportaron un aumento de 36% en los incidentes antisemitas violentos, de 44 a 60. El Reino Unido registró un aumento de 78% en incidentes de agresión, de 97 a 173. El número de incidentes antisemitas en Canadá subió 54%, de 173 a 266, indica el reporte.

Los extremistas y las ideas violentas siempre han existido, pero “uno realmente tenía que esforzarse hace décadas para estar expuesto a ellos”, dijo Uriya Shavit, jefe del Centro para el Estudio de los Judíos Europeos Contemporáneos en la Universidad de Tel Aviv, que produjo el reporte. “Hoy, es muy fácil acceder a ellos”.

Publicado en momentos en que el mundo emerge de una pandemia de dos años, el reporte llega además tras un año de cambios amplios en Israel. La nación relativamente rica del Oriente Medio estuvo entre los líderes mundiales de vacunación a inicios del año pasado. Entonces en mayo se produjo su guerra de 11 días contra la agrupación islamista Hamas que gobierna la Franja de Gaza, en la que más de 260 palestinos y 14 israelíes murieron. Los intensos bombardeos aéreos israelíes causaron grandes daños en Gaza y causaron gran preocupación y condena internacional.

Todo eso alimentó un aumento del antisemitismo pese a años de educación, leyes nuevas y fondos dirigidos al combate del prejuicio antijudío, escribieron los autores.

“La lucha está fracasando”, dijo el reporte, que analiza estudios, artículos de prensa y otras fuentes de información.

Publicado un día antes del Día Memorial del Holocausto en Israel, el reporte dice que varios países con minorías judías grandes han registrado aumentos considerables de los ataques antijudíos desde el comienzo de la pandemia en el 2020.

Otras naciones, como Italia y Argentina, registraron reducciones en el antisemitismo durante la pandemia, de acuerdo con el reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.