Reporte: Pandemia expuso finanzas de hogares británicos

PAN PYLAS
·2  min de lectura
Panorama de Oxford Street en Londres antes de que abran los negocios, el 12 de abril de 2021. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Más hogares en Gran Bretaña, especialmente los más pobres, han sufrido una severa sacudida de ingresos durante la pandemia de coronavirus, comparado con Francia y Alemania, dijo el miércoles un respetado centro de estudios británico.

La Resolution Foundation dijo además que más hogares británicos acumularon deuda en respuesta a los problemas derivados de la pandemia.

En un reporte, titulado “After Shocks” y respaldado por el banco de inversiones estadounidense JPMorgan Chase, los investigadores dijeron que los ingresos hogareños típicos en Gran Bretaña, Francia y Alemania fueron similares en el año previo a la pandemia, pero que mayores niveles de desigualdad y una red de seguridad social más débil significaron que la quinta parte más pobre de los hogares británicos entró a la crisis de salud en una situación financiera más débil.

“Esos agujeros en la resistencia financiera de los hogares del Reino Unido quedaron expuestos durante la crisis del COVID-19”, dijo Maja Gustafsson, economista en la Resolution Foundation.

El reporte concluyó que entre los hogares donde al menos una persona se quedó sin trabajo, 41% de los hogares británicos sufrió una severa baja de ingresos de al menos 25%, comparado con 20% registrado en Francia y el 28% en Alemania. Encontró además que 33% de los hogares británicos han reducido gastos, comparado con 23% en Francia y 21% en Alemania.

El reporte dice además que los hogares británicos que perdieron ingresos corrieron el doble de riesgo de entrar en deuda durante la pandemia para cubrir gastos básicos que los hogares alemanes y franceses, con la proporción de hogares en esa circunstancia siendo de 17%, 9% y 8%, respectivamente.

La fundación dijo que el impacto de la pandemia en las finanzas del hogar seguramente durará más que la propia pandemia, ya que más hogares de bajos ingresos deberán acudir a sus ahorros o a endeudarse para mantener niveles de vida comparado con los hogares de mayores ingresos.

Teniendo en cuenta varios indicadores, la economía británica sufrió una de las recesiones más profundas y extendidas del mundo desarrollado a causa de la pandemia, con la economía contrayéndose 10% en 2020.