Reporte: Niños sirios sufren "estrés tóxico"

En esta foto del 16 de febrreo del 2017, un niño mira desde una estación de gasolina abandonada en la que vive con su familia. Un reporte de la organización Save the Children dice que muchos niños en Siria sufren de "estrés toxico" a causa de la guerra. (Foto Courtesy: Jonathan Hyams, Save the Children via AP)

BEIRUT (AP) — Un nuevo reporte difundido el martes dice que muchos niños en Siria muestran indicios de "estrés tóxico" a causa de la guerra y que algunos intentan herirse y suicidarse.

El informe de la organización Save the Children llega en vísperas del sexto aniversario de la guerra en Siria y llama a todas las partes en el conflicto a dar prioridad a los problemas de salud mental antes de que los niños tengan complicaciones que se extiendan a la adultez.

Los investigadores hablaron con 450 niños, adolescentes y adultos en toda Siria.

Los adultos dijeron que la causa del estrés son los bombardeos y cañoneos constantes que caracterizan la guerra. Dicen que los niños no se sienten seguros en las escuelas y están sufriendo problemas del habla e incontinencia, entre otros. Algunos han perdido la capacidad de hablar. Las escuelas han sido atacadas a menudo en el conflicto.

El reporte dijo que los combatientes deben dejar de usar explosivos en áreas pobladas.