Reporte de medio argentino sobre investigación por fraude hunde acciones de fintech dLocal

(Reuters) - La fintech uruguaya dLocal, el primer unicornio del país sudamericano, sufrió el viernes una fuerte caída de sus acciones luego de que Infobae publicó un artículo afirmando que el Gobierno argentino la estaba investigando por un posible fraude equivalente a unos 400 millones de dólares.

Citando fuentes oficiales no identificadas, Infobae dijo que el Gobierno argentino estaba investigando a la fintech por "maniobras indebidas" y transferencias al exterior que constituirían un fraude, con la mayor parte de sus ingresos provenientes de servicios vendidos a subsidiarias de la misma empresa.

"La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad", señalaron las fuentes citadas por Infobae, un medio argentino.

Infobae dijo que fuentes de la agencia de aduanas de Argentina dijeron que estaban considerando informar sobre dLocal a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

DLocal emitió un comunicado negando el artículo, alegando que había sido víctima de "acusaciones engañosas" y que continuaría procesando los pagos normalmente en Argentina.

Ni la empresa uruguaya ni el Gobierno argentino respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Sergio Fogel, el fundador de la empresa, dijo sin embargo al diario uruguayo El Observador que los abogados de dLocal no tenían conocimiento del caso. "Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada.

Las acciones de la fintech cerraron con una baja de más de 17% en la bolsa de Nueva York, luego de hundirse en más de 34% previamente en la sesión. Los papeles de la empresa ya habían sido golpeados por acusaciones de fraude del fondo de cobertura Muddy Waters en noviembre y están muy por debajo de su valor de hace un año atrás.

(Reportes de Sarah Morland y Carolina Pulice. Editado en español por Marion Giraldo)