Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El reporte demócrata por el juicio político acusa a Trump de abuso de poder

WASHINGTON.- Los demócratas presentaron el informe final de la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump, al que acusaron de usar el poder de la Casa Blanca para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, con el fin de favorecer su reelección en los comicios de 2020, poniendo "sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos" y arriesgando la seguridad nacional del país.

El informe, de 300 páginas, detalla "abrumadora evidencia" recabada en la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el Ucraniagate a través de testimonios de testigos -diplomáticos, funcionarios y exfuncionarios-, documentos oficiales, comunicaciones y declaraciones públicas de miembros del gobierno, declaraciones del propio Trump y la denuncia formal presentada por el "denunciante" de la CIA que detonó el escándalo.

"No se trata de Ucrania, Se trata de nuestra democracia. Se trata de nuestra seguridad nacional", dijo el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, líder de la investigación de la oposición, al presentar el informe.

Schiff describió a Trump como un mandatario corrupto, "antiético" y peligroso, que actuó "por encima de la ley", y traicionó a los estadounidenses y al juramento de la presidencia.

La investigación del impeachment halló que "Trump, personalmente y actuando a través de agentes dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección". El informe de los demócratas dice que el mandatario actuó en beneficio propio, con el objetivo de "perjudicar las perspectivas electorales" de un rival político, el exvicepresidente Joe Biden, que lidera las encuestas en la interna demócrata.

"Al hacerlo, el presidente colocó sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos, buscó socavar la integridad del proceso de elección presidencial y puso en peligro la seguridad nacional", fustiga el informe.

Trump, la Casa Blanca y los republicanos rechazan todas las acusaciones. Desde Londres, donde participó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump cargó contra los demócratas al insistir en que su ofensiva era una "farsa", que estaban "locos" y deberían "avergonzarse". Y volvió a presumir del blindaje que le ha dado el Partido Republicano, férreamente abroquelado detrás de él.

"Lo del impeachment es una farsa. Resultó ser una farsa. Solo se hizo con fines puramente políticos. Verán si pueden o no hacer algo en 2020, porque de lo contrario perderán", afirmó Trump, en uno de sus intercambios con la prensa tras la reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El informe del Comité de Inteligencia ofrece una crónica detallada del Ucraniagate. Los demócratas concluyeron que Trump condicionó un paquete de ayuda militar de 391 millones de dólares a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente, Volodimir Zelenski, al anuncio de dos investigaciones, una basada en una teoría conspirativa para desacreditar el escándalo del Rusiagate, al que Trump siempre vio como un ataque a la legitimidad de su presidencia, y otra sobre Burisma, la empresa energética más grande de Ucrania, donde trabajó como director el hijo de Biden, Hunter Biden.

Evidencias

El informe también acusa de Trump de obstruir con la investigación de una manera "sin precedentes" al prohibir que testifiquen funcionarios clave, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, o el secretario de Estado, Mike Pompeo, que obedecieron la orden.

"A pesar de las órdenes categóricas y sin precedente del presidente, la Cámara reunió evidencias abrumadoras de su mala conducta de personas valientes que estaban dispuestas a cumplir la ley, cumplir con citaciones debidamente autorizadas y decir la verdad", afirma el informe.

Los demócratas llevarán ahora la ofensiva al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde se espera que formalicen la acusación. Luego, la Cámara baja debe votar para decidir si abre o no un juicio político. Si se aprueba un impeachment, el juicio político se llevará a cabo en el Senado, donde se prevé que Trump será absuelto por los republicanos, que controlan la Cámara alta.