Sin reporte de casos de Covid en escuelas de Oaxaca

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Durante la primera semana del regreso a clases presenciales de 2 mil 686 escuelas públicas de educación básica en el estado, 25% del total, no se registró alerta alguna por casos de Covid-19, informó el director del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal.

Durante su gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec en el arranque del ciclo escolar 2021-2022, el funcionario dio a conocer que la región Mixteca es en donde retornaron más escuelas a las aulas, con un 11%, mientras que el Istmo de Tehuantepec se ubica en segundo lugar, con sólo el 7%.

Villarreal recordó que el regreso de las escuelas se realizó bajo consenso entre padres de familia, autoridades de salud, municipales, educativas y maestros; además de que se hizo respetando protocolos seguros que garantizaron que en esta primera semana no se reportaran contagios no entre alumnos ni maestros.

Ante este arranque positivo, el titular del IEEPO se dijo confiado de que en esta segunda semana se sumen más centros educativos con un sistema híbrido; presencial y en línea.

El IEEPO ha insistido en que el regreso a clases presenciales se realiza de manera consensuada, segura, gradual, escalonada y mixta, pero sobretodo acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

Y para ello se debe tomar en cuenta el protocolo sanitario de nueve acciones establecidas por las secretarias de salud y de educación pública.

Las nueve acciones que se aplican son: integración de los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica; establecimiento de tres filtros de salud, el primero en casa, el segundo en las entradas de las escuelas y el último en el salón de clases.

Además se insiste en el lavado de las manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial en el espacio educativo; el empleo obligatorio del cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia; dar mayores usos a los espacios abiertos como canchas techadas, pasillos y parques para adaptarlos como espacios de estudios, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas; suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reunión que aglomeren a la comunidad escolar, como homenajes y convivios.

El IEEPO explicó que el Comité Educativo debe de avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela, y para atender el problema se procederá a aislar al niño y su entorno, pero no a todo el plantel, salvo si se registra contagios en varios salones, entonces se cerrará el centro.

Por último, la dependencia insta a que se inscriban en los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP-Salud "Retorno Seguro". En el caso de las escuelas que hayan decidido no regresar a las aulas, se les sigue apoyando a continuar con la modalidad a distancia.

Finalmente, Villarreal reconoció el trabajo que realizan las madres y padres de familia, así como de las maestras y maestros, y de los estudiantes que ponen su mejor empeño para lograr los objetivos que se proponen, y sin bajar la guardia, principalmente en estos momentos de alerta en la tercera ola.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.