Reporte: Autores y teatros de NY son extremadamente blancos

NUEVA YORK (AP) — Un nuevo reporte sobre representación racial en los teatros de Nueva York concluyó que poco ha cambiado en cuanto a la sobrerrepresentación de actores, dramaturgos y directores blancos.

El estudio anual sobre representación racial en teatros de la urbe, “The Visibility Report: Racial Representation on NYC Stages” de Asian American Performers Action Coalition, analizó 18 de los más grandes teatros sin fines de lucro así como compañías de Broadway en Nueva York durante la temporada 2017-18.

Cerca de 61% de todos los papeles en los teatros de Nueva York fueron para actores blancos, una tasa del más del doble de la población blanca en la ciudad (32,1% de los residentes). De acuerdo con el estudio, 23,2% de los papeles fueron para actores negros, 6,9% para asiáticos estadounidenses y 6,1% para actores latinos. Esto representa una ligera mejoría con respecto a la temporada anterior analizada, en la que hubo 67% actores blancos, 18,6% actores negros, 7,3% actores asiáticos y 5% actores latinos.

En general, cerca del 80% de los autores de obras de Broadway y del circuito off-Broadway, así como 85,5% de los directores eran blancos durante la temporada 2017-18. El reporte del año pasado — de la temporada 2016-17 — encontró que 86,8% de todas las obras de Broadway y off-Broadway eran de dramaturgos blancos y 87,1% de todos los directores contratados eran blancos.

La temporada 2017-18 sí vio algunas mejorías para gente de color, incluyendo del hecho de que Young Jean Lee se convirtió en la primera dramaturga asiaticó-estadounidense producida en Broadway y que se presentara el musical galardonado con el Tonny “The Band’s Visit”, que se desarrolla en Medio Oriente. Pero el reporte advirtió contra celebrar ejemplos que “por lo general sirven como la imagen de la diversidad para una temporada en particular, impulsando una falsa sensación de progreso”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits