Reporte: Aumenta número de muertes de peatones en EEUU

Por JOAN LOWY

WASHINGTON (AP) — La cifra de muerte de peatones por atropellamiento está aumentando más rápidamente que la de automovilistas, y en 2016 se registraron casi 6.000 muertes, el total más alto en más de dos décadas, según un análisis de datos estatales preliminares publicado el jueves.

Un incremento en el uso de automóviles debido a la mejoría de la economía, a precios más bajos de la gasolina y a que más gente camina para hacer ejercicio y por factores ambientales, son algunas de las probables razones del aumento de aproximadamente 11% en el número de muertes de peatones en 2016. Las cifras fueron recopiladas para la Governors Highway Safety Association, la cual representa a oficinas estatales encargadas de la seguridad en caminos.

Pero los investigadores creen que el factor principal podría ser la distracción de conductores y peatones por el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, aunque eso es difícil de confirmar.

El número de personas que caminan o de kilometraje manejado han aumentado sólo pocos puntos porcentuales, y es improbable que representen la mayor parte del incremento en la cifra de muertes de peatones, subrayó Richard Retting, director de seguridad en Sam Schwartz Transportation Consultants y autor del reporte. Por otro lado, el envío de mensajes de texto y el uso de dispositivos inalámbricos ha aumentado enormemente, agregó.

"Es el único factor que parece indicar un cambio drástico en la forma en que se comporta la gente", señaló Retting.

El reporte está basado en cifras de todos los estados y del Distrito de Columbia para los primeros seis meses de 2016 y fueron extrapoladas para el resto del año. Muestra el aumento anual más grande tanto en el número como en el porcentaje de muerte de peatones en los más de 40 años en que se han conservado esos registros nacionales; el segundo aumento más grande ocurrió en 2015. La cifra de muerte de peatones como un componente del total de muertes por accidente automovilístico subió de 11% en 2006 a 15% en 2015.

"Estos datos más recientes muestran que Estados Unidos no está cumpliendo con mantener seguros a los peatones en nuestros caminos", dijo Jonathan Adkins, director ejecutivo de la asociación de seguridad. "Cada una de estas vidas representa un ser amado que no llega a casa por la noche, lo que es absolutamente inaceptable".

Las muertes por accidentes viales en general aumentaron 6% en 2016, su nivel más alto en casi una década, y borraron las mejorías logradas durante la Gran Recesión y la recuperación económica, de acuerdo con cifras publicadas el mes pasado por el Consejo Nacional de Seguridad, una de las principales organizaciones de seguridad en el país.

___

En internet:

Governors Highway Safety Association http://www.ghsa.org/

___

Joan Lowy está en Twitter como http://twitter.com/AP_Joan_Lowy