Reporte: Arrestan a activista prorreforma en Irán

·2  min de lectura

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las autoridades iraníes arrestaron a un activista abiertamente prorreforma al que acusan de conspirar contra la seguridad del Estado, informó la prensa semioficial de Irán el sábado.

El arresto es el más reciente dentro de una ola de detenciones que tienen lugar en medio de la intensificación de las tensiones con Occidente y el veloz avance de los esfuerzos atómicos de Teherán, al tiempo que continúan paralizadas las conversaciones para reactivar el histórico acuerdo nuclear de 2015.

La agencia noticiosa semioficial Fars publicó que el activista Mostafa Tajzadeh fue detenido el viernes en la tarde y acusado de “reunirse (para protestar) y conspirar para actuar contra la seguridad del país”.

Tajzadeh es un conocido activista que ha emitido críticas contra el líder máximo y los funcionarios de alto rango del país. Pasó años en prisión después de la polémica reelección en 2009 del presidente radical de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y las consiguientes protestas.

El principal fiscal de Teherán, Ali Salehi, dijo que apoyaba los arrestos más recientes y que las actividades de los detenidos “creaban divisiones” que llevaban a la “incitación en la prensa y la sociedad”, de acuerdo con la agencia noticiosa Mizan cercana al poder judicial de Irán.

El viernes, la agencia noticiosa estatal IRNA informó sobre la aprehensión de dos cineastas debido al llamamiento que publicaron en redes sociales y por el que fueron acusados de tener vínculos con grupos de oposición fuera del país y de conjurarse para socavar la seguridad del Estado.

El cineasta galardonado Mohamad Rasoulofl y su colega Mostafa Al-Ahmad fueron detenidos por publicar un texto en redes sociales en que exhortaron a los miembros de las fuerzas de seguridad iraníes a que depusieran las armas.

Al menos 70 cineastas iraníes y trabajadores de la cinematografía habían firmado el exhorto.

El hastag #depongan-sus-armas hace referencia a la violenta represión durante las protestas que siguieron al derrumbe de un edificio en que murieron al menos 41 personas a principios de año en la ciudad suroccidental de Abadan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.