Reporte: Agentes rusos siguieron a periodista que se enfermó

·1  min de lectura

MOSCÚ (AP) — La organización investigativa Bellingcat dijo el miércoles que los agentes rusos que siguieron al líder opositor ruso Alexei Navalny antes de su envenenamiento también habían seguido a un periodista que se enfermó con síntomas similares.

Dmitry Bykov, un escritor y periodista crítico del presidente Vladimir Putin, se sintió enfermo a bordo de un avión durante una gira de conferencias en el 2019. Pasó cinco días en coma.

Los médicos atribuyeron los síntomas en ese entonces a una infección bacteriana alimentaria. Pero el padecimiento y las circunstancias tienen una fuerte similitud con el caso de Navalny, que el año pasado se enfermó a bordo de un vuelo nacional en Rusia y fue hospitalizado en estado de coma antes de ser transferido a Alemania para tratamiento, donde los médicos dijeron que fue envenenado con una neurotoxina de la era soviética llamada Novichok.

Bellingcat, una organización internacional con sede en Ámsterdam que se concentra en investigaciones de fuentes abiertas, identificó lo que dijo eran varios presuntos agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia que habían estado siguiendo a Navalny directamente antes de su envenenamiento. En un reporte difundido el miércoles, dijo que registros celulares y compras de boletos de aerolíneas mostraban que dos de esos mismos agentes habían viajado a las mismas ciudades que Bykov visitó y en el mismo tiempo.

Navalny fue arrestado en enero al regresar a Rusia después de pasar cinco meses en Alemania recuperándose del envenenamiento. Fue sentenciado en febrero a dos años y medio en prisión porque su convalecencia en Alemania violó los términos de una sentencia suspendida derivada de una causa de desfalco.