Reportan ventas por más de mil millones de pesos por peces de ornato

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La venta en México de peces cultivados de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano representan un ingreso de ventas al menudeo de cerca de mil 650 millones de pesos, según un estudio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

De acuerdo a información de la dependencia federal de los 40 millones de especies de cultivo que llegan a adornar las peceras en los hogares, más de la mitad se producen en unidades acuícolas, establecidas en veinte estados de la República.

Los estados con mayor producción de especies cultivadas son Jalisco y Morelos y son Las únicas zonas identificadas como Sistema Producto Peces de Ornato de México.

En base a los datos revelados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del 52 por ciento de los peces cultivados de ornato que forman parte de los 40 millones de especies que se venden al menudeo, son de 61 variedades de 19 especies.

Según los inventarios registrados del Instituto Nacional de Pesca, en ochenta y cuatro Unidades de Producción Acuícola, ubicadas en 17 de los 33 municipios del estado de Morelos, se producen anualmente 13 millones 200 mil organismos.

En las tierras del estado de Jalisco, se cuenta con dieciséis granjas, que producen anualmente un volumen cercano al a un millón350 mil organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Pez Ángel y Carpas.

Los estudios realizados de biotecnología registrados en el país, reflejan que se cultivan 61 variedades de 19 especies de peces de ornato asiático, nacional y japonés, con una demanda importante en ventas al menudeo.

En los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, entre otros también, tienen una destacada participación en los cultivos de peces de ornato.

Los datos aportados por la dependencia federal, establecen que los países que producen peces de ornato que comercializan organismos indirectamente a México, son China, Puerto Rico, y Tailandia.