Reportan saturado hospital de Pátzcuaro por pacientes Covid

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., enero 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Michoacán informó que este fin de semana el Hospital General de Pátzcuaro, ha llegado a su máxima capacidad de ocupación de pacientes con Covid-19 y en Morelia la ocupación alcanzó ya el 98 por ciento.

La SSM indicó que en ese centro de salud, están ocupadas el total de las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Explicó que Pátzcuaro se mantiene en Bandera Amarilla por el alto riesgo de contagio y hasta el último corte acumuló mil 507 casos confirmados. De ese total, 212 casos se mantienen activos y a la fecha, 82 personas han perdido la vida por el Covid-19 en ese municipio de la Zona Lacustre.

En el caso de Morelia, la dependencia estatal informó que la ocupación hospitalaria para pacientes Covid-19 ya alcanzó un 98 por ciento. Detalló que del total de las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la SSM, IMSS e ISSSTE se encuentran ocupadas.

Con respecto a los hospitales del sector privado, se reporta una ocupación de camas con pacientes infectados de coronavirus del 92 por ciento.

La capital michoacana se mantiene en Bandera Roja por el máximo riesgo de contagio y acumula 9 mil 396 casos confirmados y 775 defunciones.

Actualmente en Morelia se tiene el registro oficial de 733 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

En el Hospital de La Piedad desde la semana pasada no hay camas disponibles en los hospitales públicos de ese municipio colindante con los estados de Jalisco y Guanajuato.

En La Piedad se han confirmado mil 546 casos, 80 defunciones y actualmente se mantienen 174 activos.

--Si AMLO hubiera utilizado cubrebocas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró este lunes que si el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera utilizado cubrebocas no se hubiera contagiado de Covid-19.

El mandatario destacó el uso de cubrebocas como medida de protección fundamental para evitar o frenar los contagios que cada vez van en aumento.

Lamentó que muchos ciudadanos todavía no tomen en serio las reglas de la nueva convivencia y por el contrario se conviertan en potenciales vectores de contagio.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que tan solo la semana pasada desactivó 85 eventos masivos en los que se incumplían las medidas sanitarias.

Señaló que del 18 al 24 de enero, en la entidad, la Policía Michoacán dispersó de asistentes a peleas de gallos, fiestas, reuniones y eventos deportivos que representaban un alto riesgo de contagio del virus.

La SSP expuso que entre el lunes y viernes se desactivaron 18 actividades; el sábado 28 y ayer domingo 39, lo que hizo que fuera la semana con mayor cantidad de eventos masivos desactivados en lo que va del mes de enero.

--Aseguran a tres por no usar cubrebocas

La SSP también dio a conocer que en las últimas horas, tres hombres fueron asegurados y trasladados al área de Barandilla, al oponerse al uso obligado de cubrebocas.

Mencionó que los sujetos se pusieron agresivos cuando recibieron la indicación de los policías para usar cubrebocas, como lo establece el Decreto publicado en la entidad.

El primer caso se registró en el municipio de Santa Ana Maya, donde los oficiales ubicaron a dos jóvenes cuando transitaban por la vía pública sin cubrebocas.

La SSP dijo que los ahora requeridos se negaron con violencia a acatar la norma, por lo que fueron asegurados y remitidos al área de barandilla, por falta administrativa.

En otro hecho, en la zona Centro de Pátzcuaro, fue requerida y levada a barandilla, una tercera persona, hizo caso omiso a la recomendación y se negó a portar el cubrebocas.

La dependencia estatal recordó que ante cualquier hecho que ponga en riesgo la salud de las y los michoacanos, se recomienda reportar a las líneas de emergencias 911 y 089.