El FMLN salvadoreño respalda al Gobierno cubano ante "agresiones imperiales"

San Salvador, 11 jul (EFE).- El partido y exguerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) respaldó este domingo al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante lo que llamó "agresiones imperiales".

Miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno cubano en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

El FMLN, cercano al Partido Comunista de Cuba, señaló en un comunicado que rechaza la "campaña de agresiones y manipulación mediática internacional que lleva a cabo la contrarrevolución y el imperialismo bajo la consigna del SOS Cuba". "Reiteramos nuestra solidaridad incondicional con la Revolución Cubana, con su líder y jefe de gobierno", agregó el partido salvadoreño, que gobernó entre 2009 y 2019 en dos gobierno consecutivos.

Añadió que el origen de "todas las dificultades que enfrenta la isla" es el "bloqueo criminal contra ese pueblo digno y valiente" y llamó a levantar la medida.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña "SOS Cuba", lanzada por la sociedad civil en las redes debido a la crisis sanitaria y el desabastecimiento de medicinas.

Fuentes de varias embajadas en La Habana, entre ellas las de la Unión Europea y España, dijeron a Efe que siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos.

También organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Freedom House se hicieron eco de las protestas en Cuba y llamaron al Gobierno a que "respete el derecho de asamblea pacífica".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.