Reportan saqueos en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Reportan saqueos y asaltos en al menos tres puntos de Culiacán, Sinaloa, esto tras un día de bloqueos y balaceras donde se capturó a objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos el narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán.

Según se aprecia en un video publicado en Twitter por el columnista de EL UNIVERSAL Salvador García Soto, varias personas, en su mayoría hombres jóvenes, han extraído objetos de los establecimientos comerciales de Culiacán, e incluso se les puede observar mientras cargan refrigeradores con el fin de llevarlos en sus automóviles.

En otra grabación compartida por García Soto, la cual se tomó desde el interior de un vehículo, se ve a un grupo de motociclistas estacionados afuera de un Oxxo, y lo acompaña el texto: "Más saqueos en Culiacán donde prevalece el caos".

Mientras que en otro clip, subido por el usuario "@luisfersoto", se aprecia a un automóvil que impacta varias veces contra la entrada de una tienda de autoservicio Casa Ley, lo que se ha interpretado como un intento por acceder al establecimiento y cometer actos vandálicos. "Así los saqueos en supermercados y comercios de #Culiacán. En medios locales, la ciudadanía los denuncia, pero el gobierno de Sinaloa lo niega. Se reactivaron los despojos de autos y la quema de vehículos. La situación sigue bajo control del Cártel del Pacífico #Culiacanazo", escribió el usuario de Twitter.

De acuerdo con un primer reporte extraoficial, se trataría de delincuentes comunes que están aprovechando la situación. A casi 10 horas de la detención de Ovidio Guzmán, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, las autoridades continuaban con el llamado a que la gente no saliera de sus casas. En las calles se reportaba el paso de decenas de vehículos con hombres armados.

Cierran negocios en Sinaloa durante el nuevo "culiacanazo"

En línea con el llamado de autoridades estatales, Walmart anunció el cierre de todas sus tiendas en Sinaloa hasta nuevo aviso, además de que Alsea, la operadora de firmas como Starbucks, Domino's Pizza, Vips, entre otras, también informó el cierre temporal de sus establecimientos en la entidad. Además, los bancos suspendieron de igual modo sus operaciones, esto para atender la petición a la población en general de mantenerse resguardada en sus domicilios.