Reportan reclamos y desmayos en casillas especiales de QR

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Turistas o residentes que no han modificado su credencial de elector, se vieron impedidos de votar en las 5 casillas especiales instaladas en Quintana Roo y acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de impedirles sufragar.

En la jornada electoral de hoy, se desarrollan comicios concurrentes, en los que se votará por la renovación de las 11 presidencias municipales de la entidad y se elegirán diputaciones correspondientes a cuatro Distritos electorales.

Aun cuando es una elección también federal, aquí solo pueden votar las y los ciudadanos con credencial de elector de la propia entidad y de los estados que pertenecen a la circunscripción del sureste, conformada por Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

A los gritos, entre insultos y reclamos, ciudadanos procedentes de la Ciudad de México, Tamaulipas o Nuevo León, por ejemplo, se inconformaron ante esa disposición, al pie del Palacio Municipal de Cancún, en donde se instaló una de las dos casillas especiales para esta ciudad.

En tumulto, son guardar sana distancia, rodearon a funcionarios del INE que, en vano, intentaban explicarles, una y otra vez, que no era posible votar en ninguna casilla especial montada en Quintana Roo, si no se pertenecía a los seis estados ya citados.

"Están coartando mi derecho al voto", "no nos dejan votar", "el INE nos tiene que resolver", "corruptos", "los vamos a denunciar", "no pueden hacer esto", gritaban las personas, en protesta por la situación.

Algunas y algunos argumentaron que en la elección federal y también local, del 2018, se permitió votar a cualquier ciudadano, en cualquier casilla especial del país.

Las y los funcionarios del INE les explicaron que, en efecto, fue posible porque se elegía al presidente de la República, pero fue inútil, pues los reproches prosiguieron.

Incluso, al calor de la discusión, una de las ciudadanas que reclamaba, se desvaneció, precipitándose sobre el piso, lo que motivó que se llamara a servicios médicos, aunque ella logró incorporarse antes de que estos llegaran.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.