El extraño reptil que causó pánico en los canales de Xochimilco y no era un cocodrilo

Foto: Captura de video Twitter vía @xochimilco_vivo y @SSC_CDMX
Foto: Captura de video Twitter vía @xochimilco_vivo y @SSC_CDMX

El 1 de agosto en redes sociales se comenzó a reportar la presencia de un presunto cocodrilo en el Embarcadero del Callejon Chililico, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, lo que alertó a la población y a las autoridades.

La cuenta de Twitter @xochimilco_vivo compartió una grabación en la que se puede ver a un reptil nadando por las aguas de los canales de dicha entidad, sin embargo, no se trataba de un cocodrilo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) acudieron al lugar para el resguardo de un animal de la especie varano que estaba deambulando en la zona y luego lo trasladaron a sus instalaciones.

“Los oficiales de la BVA acudieron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima. En el sitio, los especialistas observaron un reptil con escamas y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual media aproximadamente 120 centímetros de largo”, señalaron las autoridades.

La SSC indicó que colocaron al reptil en una jaula y lo llevaron a las instalaciones de la BVA en donde los médicos veterinarios zootecnistas lo revisaron, además señalaron que lo entregarán a las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el Varanus niloticus, nombre científico del varano del Nilo, es una especie endémica de África, aunque se ha adaptado en algunos estados como Florida, en Estados Unidos.

También señalan que es considerada como una especie invasora de otros ecosistemas por lo que su presencia representa un peligro para la fauna local y mencionan: “este animal escapa o es liberado intencionalmente por sus propietarios cuando desaparece la novedad de tener una mascota exótica, se vuelve demasiado caro mantenerla, o su temperamento y tamaño los hacen difíciles de manejar. Así mismo, es puesta en libertad de manera ilegal por los comerciantes de mascotas cuando el reptil está demasiado dañado o enfermo para ser vendido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Porsche quedó atrapado y fue asaltado en el lugar más peligroso de CDMX: el tráfico