Reportan fuera de peligro a niño mordido por un lobo en Zoológico

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Está fuera de peligro el niño de nueve años que fue mordido en un brazo por un lobo canadiense el viernes pasado en el Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, Estado de México, recuperó la movilidad de sus dedos y está a la espera de nuevos tratamientos para ser dado de alta en los próximos días, informó el alcalde Adolfo Cerqueda.

El menor se encuentra desde el viernes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, a donde fue trasladado en un helicóptero Relámpago del gobierno del Estado de México, en el cual fue intervenido quirúrgicamente por el personal médico.

"El niño puede mover los dedos del brazo herido, pero aún requiere de procedimientos quirúrgicos como implantes de tejido y músculo, para que recupere la salud por completo, por lo que continuaremos al pendiente del pequeño", comentó el edil.

Adolfo Cerqueda se encuentra en contacto permanente con el padre del niño y ofreció hacerse cargo de los gastos médicos que sean necesarios.

"El pequeño hoy se encuentre bien, fue gracias a la acción coordinada y el inmediato actuar de las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y del Estado de México, cada una desde las instancias correspondientes, por lo que seguiremos trabajando en equipo", mencionó.

El alcalde pidió no criminalizar ni al niño, ni a los familiares, ni al lobo que es un animal salvaje que al sentirse amenazado respondió de esa manera, por lo que será la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) la que determinará qué se hará con él.

"No puede ser puesto en libertad ya que, al haber pasado en cautiverio, su supervivencia depende de los seres humanos por lo que el animal podría morir, y sacrificarlo es una opción poco viable debido a que es una especie en peligro de extinción", dijo.

El viernes pasado, el niño, quien iba acompañado de un familiar, al querer acariciar al lobo, traspasó el barandal de seguridad, se subió a la malla y el animal lo mordió en el brazo, por lo que personal de emergencia lo trasladó inicialmente al Hospital de La Perla de Nezahualcóyotl y por la gravedad de las lesiones fue llevado vía aérea al de Zumpango.

"En los próximos días nos reuniremos con autoridades del Estado de México para reforzar, si fuera el caso, las medidas de seguridad en los espacios de animales que debido a su naturaleza son más peligrosos para los visitantes y que un incidente como el que se suscitó, que fue un hecho sin precedentes en los más de 40 años de historia que tiene el zoológico, sea el único y jamás vuelva a repetirse", expresó.

Llamó a los padres de familia, niños y ciudadanía en general a mantener precauciones cuando visiten este parque y acaten al pie de la letra las medidas de seguridad que se les indiquen, ya no sólo para prevenir y evitar situaciones similares, sino también para tener una visita tranquila y agradable para ellos mismos y para los demás visitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.