Reportan poca participación en comicios extraordinarios de Jalisco

·1  min de lectura

TLAQUEPAQUE, Jal., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Con poca afluencia, este domingo se realizó la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, después de que el proceso ordinario fue anulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la injerencia del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, quien violando la veda electoral publicó un video en sus redes sociales llamando a no votar por Morena.

La jornada, señaló la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez, transcurrió sin incidentes y se espera que durante las primeras horas de este lunes estén capturadas las 758 actas de casilla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En la contienda participaron ocho candidatas y dos candidatos, sin embargo se espera que la elección se defina entre la contendiente de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, quien resultó ganadora en la elección ordinaria, y el morenista Alberto Maldonado, que en esa ocasión quedó en segundo lugar, a 2 mil 529 votos de diferencia.

La titular del IEPC consideró que la afluencia en una elección depende de varios factores y en esta pudieron incidir el que solo se tuvieron seis semanas para organizarla, el cansancio de la gente y la oferta electoral entre otros; sin embargo, la presidenta del instituto consideró que se trató de una jornada “ejemplar”.

Hasta las 20 horas de este domingo, con el 35% de las actas capturadas, el PREP registraba una participación que rondaba el 20% y la candidata de MC concentraba el 44% de los votos, mientras que el contendiente de Morena alcanzaba el 37% de la votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.