Reportan mil 118 casos sospechosos de Covid en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que se tienen mil 118 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, casi el noventa y dos por ciento de ellos, se ubican en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán, ciudades con el mayor número de habitantes.

En estos mismos municipios, se concentró el mayor número de los noventa y seis nuevos pacientes contagiados de Covid-19, registrados el sábado pasado en plataforma, los que se le atribuyen al relajamiento social que se observó durante las fiestas decembrinas en la entidad.

Las autoridades del municipio de Guasave que volvió al color rojo en el Semáforo Epidemiológico, al alcanzar, en el último corte 134 casos activos, establecieron que la propuesta de un nuevo aislamiento de la población de quince días, es de tipo voluntario.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado dio a conocer informó que en los primeros nueve días del año, se tiene un ligero aumento en el número de nuevo contagios, por lo que el número de pacientes activos subió a 575, de los cuales el 31.8 por ciento de ellos han requerido de hospitalización.

Comentó que a lo largo de la pandemia se han atenido a veintisiete mil 110 pacientes contagiados, de los cuales veintidós mil 237 han logrado superar el virus, luego de ser atendidos en hospitales o en sus hogares, a través de los Call center

Sobre el número de defunciones que suman cuatro mil 298 casos, Culiacán, registra el mayor número de víctimas, con mil 594, seguido por Ahome, con 798, Mazatlán, con 653, Guasave, con 495, Salvador Alvarado, con 155 y Navolato, con 141, entre otros municipios.

El Secretario de Salud indicó que ante este nuevo incremento de casos que están asociados a la gran movilidad de la población que se observó en los festejos navideños se convocó a los empresarios y comerciantes en general a fortalecer sus controles sanitarios.

Subrayó que es necesario que la población asuma con mayor rigor el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, continuar con el lavado de manos continuo, evitar las aglomeraciones, a fin de volver a estabilizar el número de nuevos contagios.