Reportan un fallecido tras ataque en Mitlatongo, Oaxaca

·1  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUCA, Oax., abril 29 (EL UNIVERSAL).– El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo López Santiago, confirmó a EL UNIVERSAL el deceso de una persona en los límites con Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, luego de un ataque armado reportado este jueves.

El edil detalló que, luego de esta situación, pidió la intervención de las corporaciones de seguridad para la zona, donde los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron por la tarde de ayer; no obstante, no han emitido un reporte oficial hasta el momento.

Alfredo López dijo que después de establecer comunicación con las autoridades de Santiago Mitlatongo, solicitaron la intervención del gobierno del estado para retomar la mesa de diálogo que ya tenían.

Andrés Olea Aniceto, coordinador Regional de la Secretaria General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, dio a conocer que hasta este viernes no se ha podido establecer una mesa de trabajo entre las comunidades en conflicto, debido a la falta de acuerdos entre ellos.

"Pues hasta ahora no se ha podido conciliar, nosotros como atención regional de la Segego estamos en la mejor disponibilidad, pero por alguna razón no se ha dado el diálogo entre los involucrados", expresó.

Agregó que el conflicto que mantienen las comunidades es de índole agrario, por lo que será la Junta de Conciliación Agraria de la Segego quien lleve a cabo estas mesas de diálogo, en caso de que sean retomadas.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que muere una persona en medio del conflicto que viven las comunidades, el cual viene años atrás por la disputa de 188 hectáreas de tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.