Reportan la desaparición de Natividad Velázquez, defensora de Calakmul

·2  min de lectura
Reportan la desaparición de Natividad Velázquez, defensora de Calakmul
Reportan la desaparición de Natividad Velázquez, defensora de Calakmul

La defensora de Calakmul, Natividad Velázquez, se encuentra desaparecida desde el viernes 27 de mayo.

La organización Futuros Indígenas reportó que Velázquez desapareció en Yucatán.

En una publicación en sus redes sociales, informó que la defensora salió de su comunidad Narciso Mendoza con destino a Mérida, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

Indicó que Natividad, de 38 años, iba acompañada de una niña de 12 años.

Lee: Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca

De acuerdo a datos recopilados por informes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) muestran que, durante los tres primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 58 personas defensoras de ambiente y territorio han sido asesinadas en el país.

La mayoría de esos homicidios y las otras violencias contra los defensores han quedado impunes.

A lo largo del 2021, se documentaron 108 eventos de agresiones; cada uno de estos eventos, a su vez, puede reunir una serie de agresiones de diversos tipos como intimidación, criminalización, desaparición y homicidio. Por ello, en ese año, el total de las agresiones en contra de personas defensoras de ambiente y territorio sumaron 238.

Esta cifra representa un aumento del 164.44 %, si se compara con las 65 agresiones que se documentaron en 2020, de acuerdo con el más reciente Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, publicado por Cemda.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reportan la desaparición de Natividad Velázquez, defensora de Calakmul apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.