Reportan casos sospechosos de Covid-19 en tres escuelas de Aguascalientes

·2  min de lectura

En los primeros tres días de clases del ciclo escolar 2021-2022, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya recibió los primeros reportes de casos sospechosos de Covid-19 en algunos planteles escolares.

El director del instituto, Ulises Reyes Esparza, informó que se recibieron reportes de casos sospechosos en estudiantes de dos escuelas de educación básica y una de educación media superior, por lo que se procederá a practicarles una prueba de detección para confirmar o descartar la presencia del virus.

“En este momento no hay ningún caso confirmado, tenemos reportes de tres escuelas, vamos a irlos descartando los resultados de las pruebas, estableciendo los cercos sanitarios y descartando cualquier otra situación; son dos escuelas de educación básica y un CONALEP”.

En caso de resultar como casos positivos, aseguró que se procederá a aplicar los protocolos de contención con las personas que resulten contagiadas, sin que esto conlleve la suspensión de las actividades presenciales en la escuela.

“El protocolo ya lo conocen los maestros, se ha dado a conocer, no es para que caigamos en un tema de pánico, saben qué hacer si se presentan casos sospechosos o casos confirmados, pero hasta ahorita no hay ninguno”, añadió.

De acuerdo al protocolo, en caso de que se confirme un contagio de Covid-19 en el grupo escolar, el estudiante se deberá aislar por un plazo de 14 días a partir del inicio de los síntomas.

La unidad médica deberá realizar un cerco epidemiológico y aplicación de pruebas de detección en los contactos de la persona contagiada.

La persona deberá tener el seguimiento continuo del personal médico, teniendo contacto con la madre, el padre o tutor.

Para volver a clases no será necesaria la aplicación de una segunda prueba de detección para descartar la positividad del virus.

Por el contrario, si el estudiante resulta como caso negativo, podrá regresar a las aulas después de que desaparezcan los síntomas relacionados al Covid-19. Si no se le aplica prueba de detección por valoración médica, el alumno deberá permanecer en casa durante tres días.

Ulises Reyes Esparza subrayó que, en caso de confirmarse, los contagios ocurrieron previo al regreso a las clases presenciales, ya que será a partir de los primeros 15 días cuando se comiencen a medir los probables contagios relacionados con las actividades escolares.

“El llamado es a seguir reforzando las medidas, porque con tres días de clase no podemos decir que fue en la escuela, se deben reforzar las medidas en casa y en la vida social”.

Finalmente, informó que hasta el día de hoy el 97% de las escuelas de educación básica han retornado a las clases presenciales, con una población estudiantil de 145 mil alumnos, por lo que consideró como exitoso el inicio del ciclo escolar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.