Reportan caída del comercio en paraguaya Ciudad del Este

Asunción, 6 Oct (Notimex).- El comercio en la fronteriza Ciudad del Este registró una caída sostenida que está repercutiendo en los ingresos fiscales del Estado paraguayo, informaron hoy fuentes empresariales.

El presidente del Grupo Empresarial de Trabajo de Paraguay (Fedecámaras), Armando Santamaría, dijo a periodistas que esta es una de las crisis más graves que experimenta el sector comercial de la ciudad ubicada frente a Foz de Yguazú (Brasil).

En rueda de prensa ofrecida en la zona del Alto Paraná, el directivo reclamó al gobierno del presidente Federico Franco la reducción de impuestos a los importadores de áreas fronterizas como medida de urgencia y al menos por 90 días.

De acuerdo con sectores empresariales, Ciudad del Este está muy lejos de ofrecer el intenso movimiento de ventas de otras épocas y los negocios y calles se muestran desiertos.

Santamaría consideró que el proyecto de "dutty free shop" (ventas libres de impuestos) que está por implementar Brasil en la zona limítrofe, cerca de Foz de Yguazú, podría anticipar el final de la actividad comercial en la capital del Alto Paraná.

El directivo también señaló que el empresariado y firmas comerciales de Ciudad del Este "nos sentimos prácticamente huérfanos del gobierno paraguayo. Hoy están en riesgo varios miles de empleos ante las pérdidas se cierran negocios que ya no volverán".

"La vida del comercio de Ciudad del Este está marcada por una fecha, pues cuando en 2018 entre en vigencia el arancel único para los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) ya no podremos hacer nada", recalcó.

Acotó que el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, mostró total desconocimiento de la realidad al decir que la ley de "dutty free shop" en Brasil no afectaría a los comercios de Paraguay.

Una de las causas de esta recesión del comercio en Ciudad del Este se encuentra en las rigurosas medidas de control aplicadas desde comienzos de año por las autoridades tributarias de Brasil a los "sacoleiros" (turistas de compras) que ya no compran en Paraguay.

NTX/SSV/JWN/CMV/

Cargando...