Reportan brote de COVID-19 en Hospital Universitario de Nuevo León

Monterrey, 23 May (Notimex).- El director del Hospital Universitario de Nuevo León, Edelmiro Pérez Rodríguez, confirmó este sábado que tuvieron un brote de COVID-19 en uno de los pisos del nosocomio, que hasta el momento ha dejado a 26 contagios.

De acuerdo al funcionario público, el origen del brote fue un área no relacionada al COVID-19, ya que a los pacientes de medicina interna se les permite recibir visitas de sus familiares y uno de ellos estaba contagiado.

“El día de antier un paciente de medicina interna que recibe visitas porque es área no COVID, su familiar salió positivo a COVID y posteriormente el paciente hizo fiebre y detectamos COVID”.

Ante este escenario, dijo "hicimos un muestreo a todo el personal asintomático o sintomático del área de medicina interna y detectamos 23 personas positivos entre enfermeros, residentes, doctores y secretaria, todo ese personal tuvo que aislarse de la institución para el manejo adecuado.”

Momentos después, el director del nosocomio precisó que la cifra de contagios asciende a 26. 

Pérez Rodríguez aseguró que esta era la segunda vez que ocurría algo similar ya que en semanas anteriores “se filtró un paciente de un asilo que llegó por fractura de cadera. El paciente llegó asintomático, ningún síntoma de COVID, sencillamente hizo un pico de fiebre, hicimos PCR, salió positivo y lo sacamos al área COVID”.

Sin embargo, en aquella ocasión no hubo personas contagiadas, a diferencia del reporte de hoy sábado.

Ante estos casos el director del HU informó que las visitas al hospital dejarán de ser presenciales, y los familiares ahora recibirán información a través de una videollamada, para evitar que los pacientes internados corran riesgo de ser contagiados de COVID-19 y se repita otro brote.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aseguró que el Gobierno de Nuevo León apoyará con todos los recursos necesarios al Hospital Universitario.

-Fin de nota-

 

NTX/JATL/ACP

  • Brote de coronavirus en Brasil empeora, total de casos se acercan a 500.000
    Salud
    Reuters

    Brote de coronavirus en Brasil empeora, total de casos se acercan a 500.000

    BRASILIA (Reuters) - Brasil registró el sábado un récord de 33.274 nuevos casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, elevando el total a 498.

  • Los casos de coronavirus en Rusia superan los 400.000
    Noticias
    Reuters

    Los casos de coronavirus en Rusia superan los 400.000

    MOSCÚ, 31 may (Reuters) - Rusia informó el domingo de 9.268 nuevos casos del nuevo coronavirus, elevando la cuenta nacional a 405.

  • CDC reportan 1.737.950 casos de coronavirus en EEUU, muertes alcanzan las 102.785
    Salud
    Reuters

    CDC reportan 1.737.950 casos de coronavirus en EEUU, muertes alcanzan las 102.785

    (Reuters) - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el sábado un total de 1.950 casos del nuevo coronavirus, un incremento de 18,123 contagios desde su recuento anterior, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1.

  • Si hay rebrote de Covir, cerramos: AMLO
    Mundial
    El Universal

    Si hay rebrote de Covir, cerramos: AMLO

    ISLA MUJERES, QR., junio 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el inicio de la "nueva normalidad" debe realizarse con disciplina, porque si hay rebrotes de coronavirus, "entonces vamos a cerrar de nuevo". Al retomar sus giras de trabajo por el interior del país, el Presidente dijo que si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, si esperamos las ...

  • España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127
    Noticias
    Reuters

    España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127

    1 jun (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 239.638 el lunes, con un aumento de 71 casos respecto a los diagnosticados el día anterior, según los últimos datos https://bit.

  • Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias
    Noticias
    Animal Político

    Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias

    Según los goberndores, el semáforo no refleja la realidad de sus estados y parece que tuviera un propósito políticoEl cargo Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias apareció primero en Animal Político.

  • Jovencita se suicida en el baño de su departamento en Puebla
    Política
    Newsweek

    Jovencita se suicida en el baño de su departamento en Puebla

    Ayer una joven de 21 años, decidió quitarse la vida tras colgarse en el baño de su domicilio, ubicado en el departamento del edificio 6 en la calle Pedro Guerrero, esquina con Avenida Las Torres la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya. Tras haber ingerido considerables cantidades de bebidas embriagantes tomó la fatal decisión, por el […]

  • CDC reportan 1.761.503 casos de coronavirus en EEUU, 103.700 muertes
    Salud
    Reuters

    CDC reportan 1.761.503 casos de coronavirus en EEUU, 103.700 muertes

    (Reuters) - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el domingo un total de 1.503 casos del nuevo coronavirus, un incremento de 23.

  • La llevaron engañada y la mantuvieron retenida junto a su hija para obligarla a atender un local de comidas
    Mundial
    lanacion.com

    La llevaron engañada y la mantuvieron retenida junto a su hija para obligarla a atender un local de comidas

    Exactamente un mes después, se animó y llamó al 911. Al operador de la central de emergencias que la atendió le dijo que a su hermana y a su sobrinita las tenían secuestradas en el barrio de Flores. Concretamente, que la habían llevado bajo engaño a una vivienda en Bogotá al 3100, y que la mantenían retenida para obligarla a atender un local de comidas clandestino que funcionaba en ese lugar. Habían llegado allí el 28 de abril; el 28 de mayo la Policía de la Ciudad rescató a madre e hija.Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la División Delitos de Trata realizó una investigación sumaria en la que se estableció que a la joven, de 24 años, le habían ofrecido trabajo para cuidar personas mayores, labor por la que le pagarían 18.000 pesos. Las dos mujeres que la contrataron le tramitaron el permiso de circulación por la emergencia sanitaria y el 28 de abril le pagaron el traslado en un remís desde su domicilio, en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, hasta la zona en la que funciona el paseo de compras mayorista y minorista del rubro textil con eje principal en la avenida Avellaneda, entre Flores y Floresta.No bien llegó, la chica advirtió que la habían engañado: la obligaban a atender el local de comidas ilegal que funcionaba en uno de los departamentos de Bogotá al 3100, a través de una ventana con rejas. La joven estaba cautiva, con su hija de 4 años.El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del caso, ordenó varios allanamientos. Así lograron liberar a la chica y a su hija, que estaban encerradas en un cuarto.Personal de la Oficina de Rescate y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación realizó peritajes psicológicos que revelaron que, efectivamente, eran explotadas por dos mujeres. Una de ellas fue trasladada a la comisaría de la Comuna 7, en tanto que la otra quedó en su domicilio bajo custodia policial.Producto de los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, caratulada como infracción a la ley 26.842, que tipifica la Trata de Personas.

  • Tras la confesión de un narco, descubren una red de espionaje ilegal sobre políticos, empresarios, sindicalistas y sacerdotes
    Noticias
    lanacion.com

    Tras la confesión de un narco, descubren una red de espionaje ilegal sobre políticos, empresarios, sindicalistas y sacerdotes

    La confesión de un supuesto capo narco que operaba en la zona de Almirante Brown y Esteban Echeverría habría puesto bajo la lupa de la Justicia una red de espionaje que hacía inteligencia ilegal sobre políticos, empresarios, jueces, sindicalistas y periodistas.Uno de los integrantes de la supuesta red de espionaje ilegal es un abogado que trabaja en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Así se desprende una investigación que tramita el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. El magistrado ordenó el secreto de sumario. En el expediente, el Ministerio Público está representado por la fiscal Cecilia Incardona.Las identidades de las supuestas víctimas de espionaje no fueron reveladas pero, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales, en la lista hay expresidentes, diputados nacionales y provinciales, jueces, dirigentes de organizaciones sociales, empresarios, sindicalistas, intendentes y gobernadores, entre otros.Como se dijo, la pista sobre la supuesta red de espionaje surgió a partir de la confesión de un sindicado capo narco, identificado por fuentes judiciales como Sergio Rodríguez, apodado Tomate o Verdura.Tomate Rodríguez era buscado desde diciembre de 2018 y había conseguido, con una supuesta protección policial, eludir tres allanamientos. El 20 de febrero pasado, al sentirse cercado, decidió entregarse ante el juez Villena. En su declaración indagatoria confesó."Debido a la vasta prueba colectada en el expediente y con el objetivo de beneficiar su situación y la de su familia, Rodríguez resolvió confesar y aportar elementos que permitieron continuar con la investigación", sostuvo una fuente del caso.Rodríguez, según las fuentes consultadas, sostuvo que para expandir su negocio narco se había puesto en contacto con un abogado de Lanús con relaciones con una barra brava. Describió cómo era el estudio del abogado y su fisonomía. Y afirmó que el letrado le aseguró que era agente de las AFI y que desde el organismo le podía dar cobertura."Rodríguez dijo que el abogado le prometió una credencial de la AFI para que pudiera moverse en libertad. Pero, a cambio, le pidió que lleve un paquete a un edificio de la avenida Callao, cerca del Congreso de la Nación. También le preguntó si estaba en condiciones de matar a alguien por encargo", explicó un informante.El sindicado capo narco sostuvo que para dejar el paquete lo llevaron en un Peugeot 207 blanco. En el viaje advirtió que se trataba de una bomba, pero la persona que manejaba el vehículo le explicó que no podía explotar, que solo era para asustar a alguien. Él cumplió con su parte del trato.Con la información aportada por Rodríguez, el juez Villena abrió una línea de investigación sobre el abogado, cuya identidad se mantiene en reserva. "Se logró determinar, en primer lugar, que efectivamente se trataba de un agente de la AFI; en segundo lugar se determinó que tenía un Peugeot 208 blanco (modelo similar 207 del que hizo referencia el narco) y que tenía contactos con barras bravas de clubes de fútbol. Ante estos serios indicios que corroboraban en parte los dichos del detenido, se ordenaron discretas tareas de seguimiento del letrado", afirmó una fuente del caso.Por cuestiones que se desconocen, el abogado se enteró de la investigación e interpuso un hábeas corpus en un juzgado en lo criminal y correccional porteño. "Ante la urgencia y el riesgo serio e inminente de pérdida de prueba valiosa para la investigación se ordenó el allanamiento en los domicilios del agente de la AFI. Se pudo secuestrar su teléfono celular", agregaron las fuentes consultadas.En el teléfono celular del abogado los investigadores habrían descubierto conversaciones donde se hablaba de tareas de espionaje interno y, además, se encontró un documento guardado como "sustoo.doc", que tenía una descripción del hecho del artefacto explosivo al que había hecho referencia Rodríguez.A partir del secuestro del teléfono celular, el juez Villena y la fiscal Incardona ampliaron la investigación. "Se realizaron distintos procedimientos y allanamientos que aportaron pruebas de diversa importancia. Prueba que permite establecer una hipótesis inicial sobre la cual investigar una posible organización criminal, dentro del Estado nacional, dedicada a la realización de actos de espionaje interno, prohibidos por la ley. Que como posibles damnificados se encuentran decenas de personas y organizaciones: jueces, periodistas, miembros del culto católico, referentes de organizaciones sociales, empresarios, gremialistas, diputados nacionales y provinciales, intendentes, gobernadores y expresidentes de la Nación [sic]. Que la prueba aún no ha sido analizada en su totalidad, y que la causa se encuentra en secreto de sumario", dijo un detective al tanto de la investigación.

  • Paseaban al perro por la playa y encontraron un avión de la Segunda Guerra Mundial
    Mundial
    lanacion.com

    Paseaban al perro por la playa y encontraron un avión de la Segunda Guerra Mundial

    Debi Hartley y Graham Golden son una pareja que se encontraba paseando a su perro Bonnie por una playa de la localidad de Cleethorpes, en Inglaterra, cuando de golpe divisaron algo sobre la arena que les llamó la atención. Y no era para menos, ya que al acercarse para ver de qué se trataba descubrieron que eran los restos de un avión perteneciente a la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, que había caído allí durante la Segunda Guerra Mundial, unos 76 años atrás.Fue precisamente la RAF la que confirmó que la nave pertenecía a su flota y que se trataba de un Bristol Beaufighter -denominado informalmente Beau-, cuyo número de serie aparentemente sería JM333, perteneciente al Escuadrón 254 de la aviación militar británica. La misión de estos aviones era la de volar por las noches en las costas del mar del Norte para bombardear barcos enemigos.Al hacer la reconstrucción de la historia, y sobre todo, del vuelo final de esta aeronave, en la RAF informaron que poco después de su despegue de la base de North Coates, en el condado de Lincolnshire, sus motores explotaron. Entonces debió realizar un aterrizaje de emergencia "sin ruedas" justo en la playa de Cleethorpes -en el mismo condado- donde Debi, Graham y el perro Bonnie lo hallaron 76 años más tarde.Debi, habitante de Cleethorpes de 51 años, contó cómo fue el hallazgo. "Estábamos en una caminata en la playa con el perro cuando vimos unos objetos inusuales. Mi pareja caminó años por esta playa y nunca había encontrado algo así. Fue inesperado e increíble", dijo la mujer al medio británico Metro.La mujer contó que ella y su pareja Graham, de 54 años, estuvieron unos 45 minutos la tarde del lunes pasado contemplando su hallazgo "de uno en un millón", como lo definió la mujer. "Se siente como si hubieras tropezado con un poco de historia, fue simplemente increíble", agregó. La mujer señaló también que luego de encontrar el avión buscaron información sobre los Beau y que tanto Graham como ella no hablan de otra cosa desde entonces.El particular hallazgo trajo consigo una buena noticia. El jefe de colecciones del Museo de la RAF en Londres, Ian Thirsk, señaló que tanto el piloto de ese avión, el Sargento A.W. Burgorough, como su navegante sobrevivieron al accidente. "El 21 de abril de 1944, el JM333 sufrió la falla de ambos motores luego del despegue en North Coates. La tripulación resultó ilesa y escapó a un lugar seguro", dijo Thirsk."El avión sufrió una falla del motor de estribor a 500 pies durante un vuelo de familiarización- señala el reporte oficial-. Esto obligó al piloto a hacer un aterrizaje forzoso en la playa en las afueras del perímetro del campo de aviación".Los Bristol Beaufighter se introdujeron por primera vez en la guerra el 27 de julio de 1940 y se construyeron casi 6000 entre 1940 y 1946.

  • "Si no se atiende semáforo, puede haber rebrote de Covid"
    Mundial
    El Universal

    "Si no se atiende semáforo, puede haber rebrote de Covid"

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a población mantenerse atenta al estado del semáforo en su localidad o municipio con el fin de que puedan identificar en qué nivel de riesgo se encuentran. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades
    Política
    EFE

    Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

    México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las políticas del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

  • Nuevo coronavirus pierde potencia, dice importante médico italiano
    Salud
    Reuters

    Nuevo coronavirus pierde potencia, dice importante médico italiano

    ROMA (Reuters) - El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, dijo el domingo un importante médico italiano."En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia", dijo Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en la norteña región de Lombardía, que ha sido la peor golpeada de los contagios en el país.

  • El hermano de George Floyd, tras reunirse con Donald Trump: "No me dio la oportunidad de hablar. Fue difícil"
    Mundial
    lanacion.com

    El hermano de George Floyd, tras reunirse con Donald Trump: "No me dio la oportunidad de hablar. Fue difícil"

    MINNEAPOLIS.- Mientras las protestas por la muerte de George Floyd en manos de la Policía se multiplican en el país, se replican en Europa, el hermano de la víctima, Philonise, se refirió al encuentro que mantuvo el viernes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el republicano lo dejó hablar muy poco. Detalló que la conversación fue "muy rápida" y que apenas pudo pronunciar palabra."No me dio la oportunidad de hablar. Fue difícil. Estaba tratando de hablar con él, pero él simplemente me rechazó, como diciendo 'No quiero escuchar de qué estás hablando'. Yo le dije que quería justicia. Le dije que no podía creer que cometieran un linchamiento a plena luz del día", aseguró Philonise según lo publicado por el portal MSNBC.Asimismo contó que le preguntó al vicepresidente Biden, nunca tuve que rogarle a un hombre antes, pero le pregunté si podía, por favor, conseguir justicia para mi hermano", dijo Floyd. "Necesito que se haga justicia por mi hermano. No quiero ver su cara en una remera como a los otros muchachos. Nadie se lo merecía. La gente negra no se lo merece. Todos nos estamos muriendo. Las vidas negras importan", dijo.Nueva muerteEl cuerpo de un hombre fue encontrado esta madrugada cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la Policía de esa ciudad del norte de Estados Unidos, sacudida por un estallido de violencia tras la muerte de un hombre negro a manos de un oficial.El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la fuerza, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso. Aún no está claro si esta muerte está vinculada a las protestas que se multiplicaron en la ciudad desde que se conoció el lunes la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que estaba desarmado cuando fue arrestado por un oficial que lo retuvo con la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.La indignación ante el caso de Floyd desató protestas, muchas de ellas violentas, también en otras grandes ciudades del país. En Minneapolis se impuso un toque de queda y miles de efectivos de la Guardia Nacional de Minnesota fueron movilizados en respuesta al caos generalizado, que incluyó el incendio intencional de edificios y saqueos.La de anoche fue otra noche de disturbios, que dejó destrozos en docenas de ciudades. Se quemaron autos y negocios, se pintaron las palabras "No puedo respirar" (frase que se escucha decir a Floyd antes de morir) sobre los edificios e incluso se prendió fuego un contenedor de basura frente a la Casa Blanca, donde miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles."Estamos hartos. Los policías están fuera de control", dijo la manifestante Olga Halle en Washington D.C. "Son salvajes. Ya murieron demasiados muchachos".Agencias AP y AFP

  • La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU
    Política
    BBC News Mundo

    La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU

    Es una imagen aterradora que dio la vuelta al mundo y fue clave para el avance de los derechos civiles en Estados Unidos.

  • No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS
    Salud
    Reuters

    No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS

    1 jun (Reuters) - No hay evidencia de que el nuevo coronavirus haya estado alterando su forma de transmisión o la gravedad de la enfermedad que causa, dijo el lunes una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)."En términos de transmisibilidad, no ha cambiado, en términos de gravedad, no ha cambiado", afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en una conferencia de prensa.

  • "Culto a la personalidad de AMLO resulta caro"
    Política
    El Universal

    "Culto a la personalidad de AMLO resulta caro"

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El "culto a la personalidad" del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus informes resulta caro frente a las grandes necesidades del país, señaló el vocero de los diputados del PRI, Héctor Yunes Landa. Al referirse al gasto por más de 36 millones de pesos que habría erogado la presidencia en festejos e "informes" rendidos por el presidente, como documentó este domingo EL UNIVERSAL, el ...

  • Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia
    Noticias
    EFE

    Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia

    México, 30 may (EFE).- El periodista e investigador mexicano Jaime Maussan es parte de "Las momias de Nazca", un documental en el que se analiza la procedencia de ciertos objetos encontrados en Perú cuyo hallazgo, considera, podría incluso cambiar la historia del mundo tal y como hasta ahora se conoce.

  • China amenaza a EEUU con un "contraataque" tras los anuncios de Trump sobre Hong Kong
    Política
    Newsweek

    China amenaza a EEUU con un "contraataque" tras los anuncios de Trump sobre Hong Kong

    En una nueva escalada entre los dos gigantes, China amenazó este lunes a Estados Unidos con un "contraataque" tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos. Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense. Todo […]

  • La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba
    Mundial
    EFE

    La policía detuvo a la hija del alcalde de Nueva York mientras se manifestaba

    Nueva York, 31 may. (EFE).- La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su participación en una manifestación en contra del racismo por el caso Gorge Floyd, un afroamericano muerto a manos de un policía blanco en Mineápolis.

  • La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen
    Salud
    lanacion.com

    La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen

    El 5 de junio se decidirá al fin el destino de "Lee", el gatito peruano que ha provocado la ira de una agencia sanitaria belga luego de que ingresara al país sin la documentación correspondiente. La resolución del pedido de eutanasia quedó en manos de una corte que escuchó los cargos a favor y en contra. Universidades peruanas, veterinarios reputados y, hasta, diplomáticos han salido en su defensa.La odisea intercontinental, de 10.800 kilómetros de distancia, que ha generado titulares en varios idiomas, líos burocráticos y tiempo diplomático tiene como protagonista al personaje más insospechado de todos: un lindo gatito cusqueño. Lo llaman "Lee", tiene cinco meses y es, desde hace semanas, un dolor de cabeza para las autoridades belgas que lo acusan, con fundamento, de haber ingresado a su país de una forma irregular, sin respetar los exigentes protocolos que requiere la Unión Europa.A "Lee" se lo acusa también, esta vez sin mayor fundamento, casi por discriminación, de ser un sospechoso portador del virus de la rabia. ¿Su pecado? Ser peruano, por lo visto. Es decir, haber nacido en un país que, según cierta imaginación europea, es algo así como una tierra salvaje, llena de peligros varios y en la que la rabia campea. Por todo ello, han decretado que "Lee" sea puesto a dormir de inmediato. El sueño eterno.Como lo han dicho muchos veterinarios, la rabia es una enfermedad rara en el Perú, y está prácticamente ausente en ciudades. Solo se le encuentra en algunos lugares muy recónditos del país, en cuevas de murciélagos o en algunos poblados perdidos del interior. Peor aún, sostienen los expertos que la prevalencia de esta enfermedad en gatos sería nula desde hace décadas, y es por ello que en el Perú no se exige que se vacune a los felinos, como sí sucede con los perros, cuya inmunización se realiza todos los años con grandes campañas nacionales."Si el gatito en verdad estuviese enfermo de rabia, como las autoridades belgas suponen, se habría muerto a los diez días", afirma el Dr. Rodrigo Rondón, pues ese sería el lapso que el virus se toma para acabar con su huésped. La supervivencia comprobada del gato aventurero a más de un mes de haber recibido su vacuna contra la rabia es la prueba más concluyente de que se trataría de un animal sano.Sin embargo, lo que la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC, por sus siglas en belga) reclama, además de denunciar que se burlaron de sus protocolos, es que se entregue el cadáver del gato para poder analizarlo. Rondón explica que la eutanasia y el examen post mortem en animales son procedimientos comunes, pero solo se aplica en los casos de "fuerte sospecha" de contagio de rabia, es decir cuando el animal presenta los síntomas notorios.Ante ese pedido, las asociaciones internacionales de defensa de los derechos de los animales, peruanas como Proyecto Libertad, los activistas y catlovers de todo el mundo se muestran indignados. "Quieren matarlo para recién ver si tiene rabia. ¡Es de locos!", dice al teléfono desde Canadá Gabriela Alburquerque, fundadora del Catfetin Cat Café, el primer café gatuno de Perú. Este fue el primer hogar que acogió a "Lee", antes de que empezara su odisea, cuando fue adoptado por su actual dueña, la estudiante belga Selena Ali.El cominezo de la odisea de LeeSelena Ali, una estudiante de Amberes de 23 años, llegó al Cusco en febrero y en su primera visita al Catfetín Cat Café se enamoró de Lee. Así lo recuerda la dueña del catfetín, que funciona en el país desde el 2018 y ya ha dado en adopción a 103 gatos. Precisamente, "Lee" fue el gato número 100 en su registro de adopciones, un cifra que los llena de orgullo. "Él no era un gato callejero. A "Lee" lo encontró una niña de 13 años de Cusco y era cría de la gata de su vecina. Todos sus antecedentes están comprobados", dice Alburquerque.La niña lo entregó al Catfetín Cat Café para que lo den en adopción y estos admitieron su ingreso, previa presentación de certificados de desparasitación y vacunas. Selena lo adoptó y lo demás ya se sabe: con la llegada del coronavirus los extranjeros fueron repatriados en vuelos humanitarios. Selena salió en abril y ella es la primera en admitir que no pudo cumplir con todos los requisitos. Vacunó al animal en Perú, pero por disposición de la Unión Europea, tenía que haber esperado tres meses en el país de origen, luego de la vacuna, para poder ingresarlo. Tenía que presentar además, antes de viajar, certificados serológicos que demuestren que el gato ya tiene los anticuerpos. Sucede que tales análisis no se hacen en Perú, dice el veterinario Rondón. El país más cercano es Chile y entre el envío de muestras y la espera de resultados pueden pasar varios meses.La urgencia de volver a su país le impidió a Selena cumplir con toda la cadena de trámites. Como finalista del concurso de belleza Miss Bélgica, Selena fue entrevistada hace semanas y contó qué ocurre con su mascota y alertó a la FASFC. De inmediato le enviaron una carta exigiéndole la eutanasia del animal. Ante la negativa de la dueña, el 12 de mayo allanaron su casa pero "Lee" ya estaba en la clandestinidad, escondido por su dueña. Se le asignó entonces una multa de 5.000 euros por cada hora que no entregue a su mascota y mil euros más si es que hablaba con la prensa. Estas dos sanciones han sido puestas en pausa hasta que una corte determine el futuro del animal."No hay rabia en los gatos de Cusco"El ministro de Bienestar Animal flamenco, Ben Weyts, ha abogado públicamente por la vida del felino, en el fuerte debate que se celebra en Europa, reportó la agencia EFE. Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ha pronunciado y dicho que no existen casos de rabia conocidos en Cusco en los últimos 10 años. Y esta semana el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez Reinel, intervino en el debate, según detalla el medio belga HLN, señalando que "no hay rabia en los gatos de Cusco". Esto se lo dijo al abogado de Selena, Anthony Godfroid.La posición a favor del procesado pide, ante todo, que se le perdone la vida, que le permitan cumplir una cuarentena en Bélgica de 3 meses, en estricta observación virológica, y que su dueña pague todas las multas correspondientes por una falta admitida. La otra posición, que pide que el gato sea repatriado al Perú, ha sido desestimada porque algunas autoridades peruanas no lo habrían permitido, un hecho que está en discusión. Y la posibilidad de que "Lee" haga una cuarentena allá ha sido rechazada por la FASFC, pues afirman que no cuentan con lugares especiales que permitan esto. La única vía posible que ven es la eutanasia.Este viernes un juzgado de Amberes escuchó la posición de ambas partes. Selena llegó al lugar con una gran canasta rosa, la misma con la que ingresó al animal a su país. Su abogado Godfroid sostuvo en la audiencia: "Si mi cliente hubiera sido una contrabandista de animales sin escrúpulos, como afirma la FASFC, habría elegido una canasta menos llamativa". La decisión final sobre la vida del gato peruano se resolverá este 5 de junio. Sea una buena noticia o una mala, sin duda pasará mucho tiempo para que un caso con tintes similares, que tocan al mismo tiempo y de formas tan nuevas la sensibilidad humana por la indefensa vida animal y el orgullo nacional, vuelva a llamar la atención del mundo.

  • "¿Quieres que continúe?": Tras protestas, López Obrador dice consulta decidirá su permanencia
    Política
    Reuters

    "¿Quieres que continúe?": Tras protestas, López Obrador dice consulta decidirá su permanencia

    CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo tras protestas en su contra realizadas en la víspera en varias ciudades del país que en 2022 se llevará a cabo una consulta popular, en la que los votantes podrán decidir su permanencia en el puesto.Su administración ha sido duramente criticada, entre otras cosas, luego de que el Producto Interno Bruto del país tuvo su primer descalabro en una década el año pasado, así como por las políticas que, según empresarios y opositores, han ahuyentado a la inversión extranjera.

  • "El virus no existe más": fuerte polémica en Italia por los dichos de un experto
    Política
    lanacion.com

    "El virus no existe más": fuerte polémica en Italia por los dichos de un experto

    ROMA.- "El Covid-19 desde el punto de vista clínico no existe más", dijo Alberto Zangrillo, el director de terapia intensiva del hospital San Raffaele de Milán, uno de los más importantes de Italia. Zangrillo, que fue médico personal del expremier Silvio Berlusconi, atacó también a los expertos del comité técnico-científico que asesoraron al gobierno y llamó a que Italia vuelva a la normalidad. Sus declaraciones que generaron una fuerte polémica, que llevó al ministerio de Salud italiano a aclarar que se trataba de definiciones "equivocadas".Durante el programa Mezz'ora in piú, de Rai 3, Zangrillo habló sobre la situación en Lombardía, la región más castigada del país, y puso en duda las alarmas encendidas en las últimas semanas. "Me causa gracia: hoy es el 31 de mayo y hace un mes escuchábamos a los epidemiólogos decir que temían muchísimo una nueva oleada al inicio de junio y quién sabe cuántos lugares de terapia intensiva ocupados". opinó. "En realidad, el virus, prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más", aseguró.Coronavirus en Italia hoy: se recuperaron 155.633 pacientes al 31 de mayoSus palabras enseguida tuvieron gran impacto en Italia donde, en el segundo domingo sin cuarentena, la Protección Civil reportó otros 75 muertos por coronavirus y 355 casos en las últimas 24 horas, lo que que elevó el total a 33.415 fallecidos y 233.019 infecciones.Zangrillo consideró que los tests de hisopado realizados en los últimos diez días tienen una "carga viral desde el punto de vista cuantitativo absolutamente infinitesimal respecto de los realizados sobre pacientes hace uno o dos meses atrás". Además, arremetió contra los expertos que "desde hace tres meses nos bombardean con una serie de números que tiene evidencia y valor cero".> ospite a mezzorainpiu, il prof. Alberto Zangrillo ha detto che "dal punto di vista clinico il virus non esiste più". Coronaviruspic.twitter.com/HtDCGKPl1u&\- Francesco Canino (@fraversion) May 31, 2020Especialmente acusó a algunos epidemiólogos que asesoraron al gobierno de Giuseppe Conte. "Todo esto ha llevado a bloquear a Italia mientras nosotros trabajábamos, pero ahora que hemos visto el drama, reclamamos poder volver a empezar velozmente porque queremos curar a las personas que no podemos curar", continuó. "Tenemos que volver a un país normal porque existen todas las evidencias de que este país puede desde hoy volver a tener una vida normal", afirmó.Poco más tarde, el Ministerio de Salud salió a contrastar estas declaraciones. "¿El virus ya no existe? Es un mensaje equivocado que confunde a los italianos", respondió Sandra Zampa, vicetitular de esta cartera. Zampa destacó que si las cosas mejoraron a nivel epidemiológico en Italia fue gracias a las medidas de lockdown tomadas por el gobierno que duraron casi dos meses. La funcionaria expresó su gratitud a los miembros del comité técnico-científico que asesoraron al gobierno y volvió a invitar a la población a tomar "la máxima prudencia, a mantener el distanciamiento físico, a evitar aglomeraciones, al lavado frecuente de manos y al uso del barbijo".Los chalecos naranjaEsto es justamente lo que no hicieron ayer, en diveras manifestaciones, los denominados "chalecos naranja", un nuevo grupo de los más heterogéneo, formado por exfascistas, desocupados e indignados por la crisis actual, cercanos a movimientos de ultraderecha, liderados por un controvertido viejo personaje de la política italiana, el exgeneral de los carabineros, Antonio Pappalardo.> GiletArancioni:Per la loro riunione davanti al Duomo e in altre piazze, per lo più assembrati e senza mascherina e guidati da Antonio Pappalardo; credono che l'epidemia sia un complotto dei poteri forti e vogliono:la fine del governo Contel'uscita dall'UEil ritorno alla lira pic.twitter.com/Nqqag5TaAe&\- Perché è in tendenza? (@ETendenza) May 30, 2020Los "gilet arancioni" protestaron en diversas plazas de Italia en contra de la "dictadura sanitaria" implementada por el gobierno de Conte durante la pandemia por el Covid-19, un virus que para ellos "no existe", fue inventado, y sus durísimas consecuencias económicas.Los "chalecos naranjas" ayer se juntaron con banderas de Italia en la emblemática Piazza del Duomo de Mián, donde Pappalardo, vestido de traje naranja, dio un encendido discurso. Todos fueron denunciados por la policía por haber violado las normas anticoronavirus: no respetaron la prohibición de aglomeraciones y tampoco usaron barbijo, algo obligatorio en Lombardía.

  • La tormenta Amanda deja una decena de muertos en El Salvador
    Noticias
    AFP Video

    La tormenta Amanda deja una decena de muertos en El Salvador

    La tormenta Amanda dejó el domingo al menos una decena de muertos, viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad en El Salvador, cuyo gobierno decretó el estado de emergencia, antes de perder fuerza tras entrar en Guatemala, donde también causó estragos.