Reportan brote de Covid-19 en el Gobierno de Yucatán

·4  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Tanto el Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo (burócratas) como del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Mérida reconocieron que tienen más de 200 casos de enfermos de Covid-19 en oficinas públicas estatales y municipales de Mérida, así como en juzgados y oficinas del Poder Judicial.

Solo en el Gobierno de Yucatán ya se documentaron 120 casos y en la comuna meridana 50 más, en tanto que en el Poder Judicial local hay 40 casos de coronavirus en personal que labora en diversas áreas, situación que encendió las alarmas entre los agremiados, quienes solicitaron se apliquen medidas para contener el brote.

De hecho, según el informe del organismo sindical, hay sitios como el Juzgado 4 Oral Familiar, el Juzgado de Control de Tekax, el 6 Oral Familiar, así como los Juzgados de Control y Ejecución de Sentencias de Mérida que se encuentran poco personal, debido al alto número de casos de coronavirus, lo que impide que funcionen de manera adecuada para atender a los ciudadanos.

Ante esto, se pidió al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se aplique la modalidad de teletrabajo en las áreas administrativas de los juzgados con el fin de que pueda haber menos concentración de trabajadores en cada sector de trabajo y así evitar mayor propagación de coronavirus.

También se está solicitando privilegiar el trabajo escalonado combinado con trabajo presencial y a distancia. Lo mismo para el caso del gobierno del Estado en donde el personal reforzó sus medidas con la sana distancia y uso de caretas.

La agrupación argumentó que los trabajadores ya no pueden seguir en labores bajo las condiciones actuales, por lo que se insistió en reducir los aforos de todas las áreas, principalmente porque los sitios de trabajo son reducidos e impiden el paso de aire y ventilación natural.

La ola de contagios de Covid-19 no solo afecta a oficinas públicas de gobierno sino en los Ayuntamientos del interior del Estado, donde se han cerrado varias áreas y oficinas.

Variante ómicron, la que mayor número de contagios está ocasionando en Yucatán

La variante ómicron del Covid-19 es la de mayor circulación en Yucatán y es la que está provocando una ola muy rápida de contagios en la localidad, según confirmó el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas. En promedio hay 300 contagios por día.

Sauri Vivas comentó que el propio gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, ya dijo que no se descarta cambiar el semáforo verde que todavía tiene la entidad, ante el número de enfermos que se están reportando a diario. Se mantiene una estricta vigilancia en la evolución y el aumento en los contagios y actualmente el promedio de hospitalizados es de 65.

Por su parte, el mandatario Vila Dosal informó que serán los especialistas en salud quienes determinen si en algún momento será necesario aplicar alguna restricción ante el predominio de la variante en la entidad, aunque no se descarta que el semáforo epidemiológico pueda tener cambios debido al alto número de casos registrados en los últimos días.

"Estamos casi seguros que va a haber un cambio de semáforo y si es necesario, aplicar medidas adicionales a las que tenemos en este momento. Creo que es importante ver qué está pasando con esta variante que puede ser muy peligrosa pero que, en términos generales, ha resultado ser un Covid más leve que las cepas anteriores", agregó el gobernador yucateco.

El mandatario estatal reconoció que se espera que los casos de coronavirus sigan incrementando, aunque a diferencia de meses anteriores, no ha sido necesario que las personas sean hospitalizadas, situación que mantiene cierto control, gracias a que gran parte de la población ha sido vacunada.

Declaró también que la ocupación hospitalaria sigue estable, con un promedio de 65 personas internadas, aunque reiteró que, de haber un incremento, se tomarían las medidas necesarias para garantizar la atención de las personas.

"En el momento en el que creamos que nuestra capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas necesarias", señaló.

Cancelar eventos masivos

Es probable que ante la ola de contagios, se cancelen los permisos para conciertos y eventos masivos.

También, reiteró que es imperante que la población recurra a la vacunación para evitar contagios de Covid-19, reduzca su movilidad innecesaria, además de que utilice la herramienta de exposición ante un posible contacto con una persona contagiada para apoyar en las labores de disminuir los casos de coronavirus.

El regreso presencial a clases en Yucatán, está previsto para el próximo 17 de Enero pero ante la ola de contagios de Covid-19, podría cambiar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.