Reportan avance de 58% en sectorización de red de agua potable

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino informó que, con una inversión de 955.5 millones de pesos, lleva un avance del 58% en la sectorización de la red de agua potable para detectar y atender fugas, así como realizar la medición constante del líquido, por lo que prevé que en el 2024 esté concluido y con ello puedan recuperar mil litros por segundo para diversas alcaldías.

Una vez concluido, la administración local dejará todo el plan para la sustitución de tuberías para la siguiente administración con las zonas de donde se deben realizar los cambios con todo el sistema de medición actual trabajando.

En conferencia de prensa, con el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que para concluir con el 42% restante de la sectorización se hará una inversión 750 a 800 millones de pesos, pero que con lo erogado actualmente han podido hacer 484 sectores y en el 2024 buscan tener 847 para una medición exacta de cuánta agua y disminuir fugas.

"Históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo (…) La virtud del programa de sectorización es que técnicamente lo que quiere decir es hacer circuitos, con fuentes específicas, que eviten que haya fugas".

En ese sentido, la mandataria capitalina comentó que al tener una medición exacta del agua pueden mencionar que la estimación de que el 40% del agua se va en fugas no es correcto sino es 37%.

Al respecto, el coordinador de Sacmex detalló que desde 2019 a la fecha se han habilitado 484 sectores en distintas alcaldías y se busca tener 847 sectores en el 2024, pero que hasta el momento se ha recuperado un caudal de 550 litros por segundo.

Rafael Carmona detalló que con este programa, en la Alcaldía Álvaro Obregón se han visto beneficiadas 146 mil 97 personas, ubicadas en colonias como La Mexicana, Presidentes, Las Palmas y Las Américas. En esta demarcación se logró recuperar un caudal cercano a 50 litros por segundo.

En Benito Juárez los resultados son los siguientes: 97 mil 993 habitantes beneficiados en San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Del Valle Norte, Vértiz Narvarte, Narvarte Oriente y Poniente; se recuperó un caudal de 70 litros por segundo.

Mientras que otras de las alcaldías beneficiadas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan.