Reportan avance del 50% en trabajos de modernización de L1 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos de Modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al 15 de enero, registra un avance del 50 por ciento en la colocación de aparatos de vías en las zonas de maniobras de Pino Suárez y Balbuena.

Lo anterior fue informado en un video compartido en redes sociales por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, de los 29 nuevos trenes adquiridos, fabricados especialmente para la Ciudad de México y armados en la planta de ensamble de trenes del país, el número 4 presenta un avance en su armado del 90 por ciento; el número 5, un avance del 80 por ciento, y ya inició el armado del tren número 6.

Cabe recordar que con una inversión histórica de más de 37 mil millones de pesos, la Nueva Línea 1 del Metro tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia, lo que permitirá reducir el tiempo de espera y los retrasos en el servicio por averías.

Guardia Nacional en el Metro

Ante el reparto de folletos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que es para informar sobre la presencia de la Guardia Nacional y sobre el presupuesto que se está destinado al Metro.

"En el caso de los volantes del Metro es para informar la inversión que se está haciendo en el Metro, y también para el tema de la protección y lo que significa la (Guardia Nacional), pero si ustedes ven el tríptico es principalmente las tres obras más importantes que estamos llevando a cabo, la primera, la modernización de la Nueva Línea 1, Metro Energía, que ayer se inicia la puesta en marcha, y la tercera es el Puesto de Control", indicó en conferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que es importante esta información para las personas que no la han visto en los medios de comunicación y no ve las conferencia que brinda tenga presente las acciones que se han realizado en torno al Metro.

Hoy, personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) comenzaron a repartir folletos en diversas estaciones del Metro sobre la inversión que se ha realizado, así como la llegada de la Guardia Nacional.

"Los elementos no están armados, están para protegerte", dice el folleto que se reparte por servidores públicos de Sibiso.

Sobre el tema de la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sheinbaum aclaró que se encuentra la Guardia Nacional en las estaciones y afuera de los talleres del STC, pero que si hay alguna oportunidad de mejorar es bienvenido, pero que no ha tenido oportunidad de hablar con el director de Metro, Guillermo Calderón sobre el tema de Sedena, ya que no conoce el oficio.