Reportan aumento de órdenes de deportación "en ausencia" contra inmigrantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 1 nov (EFE).- Los jueces de inmigración en San Francisco, California, aumentaron en gran medida el número de órdenes de deportación "en ausencia” expedidas contra inmigrantes que no se presentaron a sus audiencias, advirtió este lunes un reporte del periódico San Francisco Chronicle.

Las órdenes de deportación en ausencia son emitidas por los jueces cuando los extranjeros no se presentan a una audiencia programada, lo que permite a las autoridades de inmigración deportarlos aunque nunca hayan comparecido ante el tribunal.

Según los datos judiciales revisados por el rotativo, hasta 173 inmigrantes recibieron órdenes de deportación en ausencia entre agosto y septiembre de 2021, casi nueve veces más si se compara la cifra con las 20 de estas órdenes emitidas entre enero y julio de este año.

De enero a mayo de este año, solo hubo una o dos órdenes de este tipo por mes. En junio se registraron 14 en estos tribunales.

Pero en agosto hubo 63 y en septiembre 110 órdenes de deportación en ausencia. Las cifras de octubre son probablemente similares, advierte el San Francisco Chronicle, citando a abogados.

De acuerdo con el reporte del periódico, en menos de una hora el martes pasado un juez de inmigración de San Francisco ordenó la deportación de 23 extranjeros, ninguno de los cuales había acudido a su cita.

La práctica ha suscitado varias criticas de los defensores de los inmigrantes porque estas deportaciones se estarían imponiendo a extranjeros que no recibieron las notificaciones de la corte debido a que fueron regresadas y catalogadas por el servicio de correo como “imposible de entregar”.

Según la investigación del diario, las cortes notificaban a los inmigrantes de las audiencias enviando correos a direcciones incorrectas, “prácticamente asegurándose de que pocos se presentaran”.

El abogado de inmigración Fernando Romo explicó a Efe que en algunos casos estas órdenes de deportación en ausencia no son definitivas y se pueden "pelear" en corte.

Entre las vías para reabrir los casos está el argumento de que el inmigrante no recibió notificación por parte de la corte.

También se puede argumentar que el incumplimiento a la cita se debió a causas de fuerza mayor. Para utilizar este último alegato los inmigrantes solo tienen 180 días, advirtió el letrado.

Según, las cifras del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, el año fiscal 2021 terminó con una acumulación de 1.457.615 casos esperando ser definidos en los tribunales de inmigración de EE.UU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.