Reportan ataque contra oleoducto colombiano

BOGOTA, Colombia (AP) — Presuntos rebeldes de las FARC colocaron dos cargas explosivas en un oleoducto del suroeste del país poco antes del fin de un cese unilateral de hostilidades que implantó la guerrilla.

El atentado al Oleoducto Trasandino se produjo cerca de las 10 de la noche (0300GMT) del domingo en la zona del municipio de Orito, en el departamento de Putumayo y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Martínez, subcomandante de la policía de Putumayo.

"En este momento hay un grupo de la policía y ejército donde estamos verificando con el personal de ingenieros de Ecopetrol cuánto crudo se derrama" por el atentado, añadió el oficial. Dijo que el atentado no provocó ni víctimas fatales ni heridos. L

La estatal Ecopetrol no comentó el atentado de inmediato.

El oleoducto Trasandino, de unos 306 kilómetros de extensión, lleva unos 40.000 barriles de crudo al día desde campos en el sur del país y norte de Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre las costas del Pacífico colombiano.

La medianoche pasada expiró un cese de hostilidades unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 20 de noviembre al 20 de enero. Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como algunos grupos que estudian el conflicto armado interno han dicho que las acciones armadas de los insurgentes se redujeron durante esos dos meses, mientras la Defensoría del Pueblo reportó que en ese lapso se registraron 57 acciones del grupo rebelde.

Cargando...