Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reportan ataque con gas venenoso en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — El gobierno sirio y las fuerzas rebeldes reportaron el sábado el uso de gas venenoso en un pueblo del centro del país, culpándose mutuamente de un ataque que dejó veintenas de heridos.

Los detalles de la agresión ocurrida el viernes en Kfar Zeita, un poblado en la provincia de Hama a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Damasco, seguían siendo confusos el sábado por la noche.

Pero videos subidos a internet por los activistas de grupos rebeldes mostraban hombres, mujeres y niños con rostros pálidos mientras jadeaban en un hospital de campaña, dejando entrever aflicción por algún tipo de veneno en un conflicto en el que cientos han muerto a causa de armas químicas.

Un video tomado por un aficionado y subido a internet por activistas muestra una sala de hospital en Kfar Zeita donde se ve a hombres y niños, algunos con máscaras de oxígeno. El video muestra a seis infantes en una cama, algunos de ellos con aparentes dificultades respiratorias y otros llorando.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición respaldado por Occidente, dijo que hubo decenas de heridos en el ataque con gas venenoso. No especificó qué tipo de gas se usó.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y cuya información se basa en redes de voluntarios, dijo que el ataque con gas sucedió durante ataques aéreos que dejaron una humareda pesada en el área. Reportó que los atacados sufrieron sofocación y problemas respiratorios, pero no dio detalles.

La televisión estatal siria acusó el sábado a miembros del Frente Nusra, vinculado con al-Qaida, de usar gas cloro en Kfar Zeita, lo que dijo provocó dos muertos y más de 100 heridos.

El informe de la televisión indicó que el Frente Nusra preparaba otro ataque con armas químicas en el área de Wadi Deif en la provincia norteña de Idlib, como también en otra zona de Hama. El canal no explicó cómo se enteró de esos supuestos planes.

No se pudo contactar a activista alguno en la aldea.

Un activista de Hama que actualmente vive en Turquía y está en contacto con los residentes le dijo a The Associated Press que el ataque sucedió aproximadamente al atardecer del viernes. El hombre, que usa el sobrenombre de Amir al-Basha, dijo que los ataques aéreos contra el poblado bajo control rebelde se llevaron a cabo mientras áreas cercanas, entre ellas Morek y Khan Sheikhun, han sido testigos de intensos combates entre las tropas y combatientes de oposición.

En agosto, un ataque con armas químicas cerca de la capital Damasco dejó cientos de muertos. Estados Unidos y sus aliados lo atribuyeron al gobierno sirio, y el incidente estuvo a punto de desencadenar ataques aéreos occidentales contra las fuerzas del presidente Bashar Assad. Damasco negó las acusaciones y acusó a los rebeldes por el incidente.

___

Bassem Mroue está en Twitter como www.twitter.com/bmroue .