Reportan poca asistencia durante regreso a clases en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los primeros reportes del sector educativo en Yucatán revelaron que hay muy poca asistencia de alumnos en las escuelas que iniciaron las clases presenciales de manera oficial en las diferentes instituciones educativas de la localidad.

En el caso de la Escuela Primaria Víctor Manuel Martínez Herrera, ubicada en la calle 8 de la colonia Villas de Oriente, solamente asistieron seis de los 12 alumnos que se registraron y que sus padres decidieron enviarlos a las clases presenciales.

En este colegio, solamente un cinco por ciento o menos de toda la matrícula estudiantil aceptó acudir a las clases presenciales, es decir, de un total de 414 alumnos, únicamente 12 asistirán temporalmente a sus clases.

La directora de la institución, Karen Itzel Castellanos Cruz, informó que tras las reuniones sostenidas la semana pasada con padres de familia y tutores, un poco más del 95 por ciento de los mismos decidieron continuar con el modelo híbrido educativo (a distancia y en línea), y solamente 12 familias aceptaron enviar a sus hijos a las clases presenciales.

Destacó que estos alumnos asistirán a clases los días lunes y miércoles de cada semana, con un horario de 7:30 de la mañana a las 11:30 y con un descanso de media hora para el refrigerio, como lo diera a conocer las autoridades educativas estatales.

Este método de enseñanza, sostuvo la maestra, se llevará a cabo hasta enero de 2022. No obstante, expresó que, en diciembre próximo esperan sostener reuniones nuevamente con los padres de familia y tutores, a efecto de brindar un "veredicto final" del método que se implementará para los alumnos en el próximo año.

"En diciembre se desarrollará otra evaluación, un diagnóstico si los papás quieren que sea de manera virtual o presencial, trabajando con encuestas. Cada tres meses se hará esta evaluación y en enero se decidirá si aumentan los niños o definitivamente se cierra la escuela, ya dependerá de los casos que existan", dijo.

La directora expresó que es importante que se dé esta determinación, toda vez que esta situación ocasiona triple trabajo para los maestros, ya que implica trabajar con los niños a distancia, con los presenciales y con aquellos que no tienen los suficientes recursos económicos para comprar un celular o mucho menos cuentan con Internet en casa.

Finalmente se informó que en un recorrido se comprobó las pésimas condiciones en las que se encuentran los baños, sin agua y luz, las ventanas de los salones fracturados y la caída del techo en el área deportiva y otros desperfectos, algunos ocasionados por el paso de la tormenta "Grace" del mes pasado, y otros que se tenían desde antes del cierre de la escuela, es decir, de ocho meses aproximadamente, sin recibir, hasta el momento, el apoyo de la Segey.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.