Reportan un gran apagón eléctrico en varios países de Centroamérica

·2  min de lectura

Por segunda ocasión en menos de un mes, una gran parte de Centroamérica estuvo sin energía después de que se registrara un gran apagón durante algunas horas. El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), ubicado en El Salvador, confirmó que se detectó una falla eléctrica que afectó la totalidad del suministro de energía en Nicaragua y Honduras.

El corte energético se presentó a las 13:00 horas (tiempo local) del miércoles y se señaló que su origen estuvo provocado por una falla detectada en la frontera entre México y Guatemala.

“Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano por una falla entre México y Guatemala”, informó Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua.

El EOR informó que debido a esta falla, todos los habitantes de Honduras y Nicaragua se quedaron sin energía eléctrica. Asimismo, Guatemala y El Salvador presentaron apagones en algunas de sus regiones. Solamente Costa Rica y Panamá no presentaron afectaciones en su red de energía.

Una hora y media después del apagón, el servicio eléctrico se restableció en su totalidad en Nicaragua y en las zonas afectadas de El Salvador y Guatemala. Mientras que en Honduras, los usuarios reportaron que la electricidad regresó tras dos horas de la interrupción en el servicio.

El EOR reportó que a las 17:22 horas se restableció en su totalidad el servicio en todos los países afectados por esta falla. Asimismo, su director ejecutivo, René González, señaló que alrededor de 15 millones de personas resultaron afectadas por el apagón regional del miércoles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Apenas el pasado 9 de junio se registró un primer apagón masivo en varios países de Centroamérica. En esa ocasión, todos los habitantes de Nicaragua sufrieron la interrupción del servicio eléctrico, además se presentaron afectaciones en algunas regiones de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Leer más: HRW pide a la ONU “incrementar presión” sobre Nicaragua

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al igual que en esta vez, el EOR reveló que el problema estuvo originado con una falla en la línea de interconexión México-Guatemala.

Relacionados

Gobierno de El Salvador expulsa al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Guatemala registra primera muerte por “hongo negro”

Estados Unidos dona 1.5 millones de vacunas a Honduras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.