Reportan agresiones a 5 periodistas en desalojo de autopista

·1  min de lectura

VERACRUZ, Ver., julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reprobó la agresión física que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cometieron contra cinco periodistas durante un operativo de desalojo en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa.

El organismo brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos sobre la autopista, a la altura del municipio de Moloacán, donde agentes policiales desalojaron con violencia a pobladores que protestaban por la detención de una persona.

Los cinco comunicadores agredidos son de los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos.

De acuerdo al testimonio de los periodistas que este sábado dieron cobertura al desalojo, policías estatales impidieron su libre ejercicio periodístico, hecho que fue acreditado mediante videos.

Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, la comisión contactó a los periodistas afectados, quienes expresaron que fue vulnerado su derecho de libre expresión, además de sufrir agresiones y el despojo de sus equipos de trabajo.

Al respecto, la CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias y procedimientos correspondientes.

También se iniciaron las gestiones ante instituciones médicas para valorar el estado de salud de los periodistas.

La comisión llamó nuevamente a los servidores públicos adscritos a la SSP a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos.

En tanto, la dependencia estatal informó que los policías estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico de quienes daban cobertura informativa fueron trasladados a la capital para ser investigados.

"La SSP, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició las investigaciones para deslindar las responsabilidades correspondientes", anunció en un comunicado de prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.