Reportan 7 escuelas con daños estructurales en Ecatepec

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Siete escuelas de educación básica de Ecatepec resultaron con daños estructurales en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas, ocasionados por el terremoto de ayer de 7.7, determinaron las revisiones que realizaron elementos de Protección Civil y Bomberos locales.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, detalló que luego de realizar una inspección a por lo menos 20 centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, el personal de Protección Civil resolvió que cuatro jardines de niños y tres secundarias debían de suspender sus actividades debido a que la infraestructura resultó con daños que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.

Se trata de la secundaría Oficial 36 Ignacio Manuel Altamirano, la secundaría Oficial 806 Calmecac y la secundaria federal 160 Miguel Alemán Valdés, que es la más dañada; además de los centros preescolares José María Morelos, Miguel Alemán, Nuevo México Democrático y Juchari Iunapikua, las cuales también cuentan con daños estructurales.

Stephania Barraza Castillo, geóloga del departamento de prevención de Protección Civil municipal, indicó que la institución más afectada es la secundaría federal 160, de la colonia CTM 14 Valle de Ecatepec, debido a que al interior la barda de uno de los edificios se encuentra con daño severo y riesgo inminente de colapso, por lo que se notificó a las autoridades escolares, quienes autorizaron que fuera derribada.

"Este sitio se encuentra en una zona propiamente lacustre, por lo que es inestable a cualquier construcción si no se cuenta con un plan de construcción propio para el terreno, deriva en una media a alta susceptibilidad a hundimiento en la zona como la barda perimetral que ya presenta inclinación y desnivel que representa riesgo para la comunidad escolar y a la comunidad externa", explicó.

La funcionaria municipal advirtió que en caso de colapso, se podría involucrar el tendido de cables de electricidad y se podría registrar un corto circuito en el centro escolar.

El alcalde adelantó que a través de la dirección de Educación y Cultura se establecerá contacto con las autoridades estatales para que atienda los daños presentados, en su mayoría cuarteaduras en muros de aulas, fracturas e inclinación en bardas perimetrales, acentuación de grietas, entre otros, que no afectan el funcionamiento de las escuelas, pero sí representan riesgos para la comunidad estudiantil.

Personal del ayuntamiento delimitó las zonas afectadas en cada uno de los recintos para prevenir accidentes.

Los elementos de Protección Civil y Bomberos continuarán atendiendo reportes de posibles afectaciones a escuelas, hospitales, oficinas y domicilios particulares propiciadas por el temblor que tuvo como epicentro la región de Coalcomán, en el estado de Michoacán.